16.8 C
Zacatecas
miércoles, 8 mayo, 2024
spot_img

Se espera que Guardia Nacional actúe con estricto respeto a los derechos humanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Hay disposición para capacitar a los elementos de este cuerpo de seguridad: CDHEZ

- Publicidad -

■ “Que su presencia en Zacatecas logre la tranquilidad y la paz que tanto están anhelando los ciudadanos”: María de la Luz Domínguez

 

A un mes del arribo al estado de la Guardia Nacional, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, habló de la gran expectativa de que el cuerpo de seguridad logre disminuir los índices de criminalidad que se han venido incrementando en los recientes meses en Zacatecas, pero también que su actuación se apegue estrictamente a la legalidad y al respeto a los derechos humanos, “que su presencia en Zacatecas logre la tranquilidad y la paz que tanto están anhelando los ciudadanos zacatecanos”.

En este sentido consideró muy importantes los instrumentos jurídicos insertos en las leyes secundarias de la GN, la Ley de Registro de Detenciones y Ley Nacional de Uso de la Fuerza, a efecto de lograr que los elementos que la constituyen actúen conforme a sus protocolos evitando detenciones arbitrarias, lesiones a los detenidos, el abuso del uso de la fuerza, la tortura y la desaparición forzada.

Dijo que tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos como el organismo estatal en la materia, tienen toda la disposición para realizar procesos de capacitación a los marinos, elementos del Ejército, de Policía Federal y efectivos de nuevo ingreso que conforman este cuerpo policiaco, en conocimientos sobre derechos humanos.

Interrogada sobre los hechos en que pobladores de La Huacana, Michoacán, desarmaron y retuvieron a un grupo de elementos del Ejército mexicano, quienes fueron “humillados”, María de la Luz Domínguez negó que los organismos defensores de DDHH en el país defiendan delincuentes sino el cumplimiento a la legalidad.

“Definitivamente no puede actuar así la propia ciudadanía, la propia sociedad. Y si cometen conductas –de este tipo- que están afectando los derechos de los militares, policías y por supuesto violando la ley, se les tienen que aplicar procedimientos legales para que respondan ante la justicia”.

Dijo que estas conductas no solamente laceran los derechos de los elementos del Ejército o en su caso los policías, sino el cumplimiento del estado de Derecho.

Observó que si los militares hubieran actuado conforme a los protocolos de uso de la fuerza, estarían dentro de la legalidad.

“Lo importante aquí es que la cultura de la legalidad, no solamente es aplicable a los servidores públicos sino a los ciudadanos y éstos tienen un conjunto de derechos humanos que tienen un límite, y cuando se extralimitan, obviamente infringen la norma y deben ser sujetos a un proceso”.

En otro tema, la ombudsperson dijo que ayer presentó su registro ante la 63 Legislatura del estado en busca de refrendarse en la presidencia de la CDHEZ para otro periodo.

Expuso al trabajo realizado durante los tres años recientes en materia de protección, defensa, observancia, difusión, promoción, divulgación y estudio de los DDHH en Zacatecas que ha derivado en más de 12 mil expedientes abiertos en la materia, 2 mil resoluciones y la emisión de 56 recomendaciones mediante “los que se ha protegido de manera específica la dignidad de los zacatecanos y zacatecanas”, como sus motivos.

Agregó que hay una agenda en la materia a la que puede aportar su conocimiento y experiencia, a la que integró los casos de niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, indigentes, y con padecimientos mentales.

Socialmente le interesa coadyuvar a la erradicación de la inseguridad, violencia y criminalidad que vive Zacatecas mediante la consolidación de la cultura del respeto a los DDHH para “hacer efectivo el derecho a la vida, la libertad, la integridad y la igualdad de los zacatecanos”.
Y en el caso de las personas a quienes se les han vulnerado, dijo, “protegerlas, defenderlas y solicitar” para ellas el acceso a la justicia, la restitución de derechos y la reparación integral del daño por parte del Estado.

María de la Luz Domínguez Campos también habló de la intervención de la CDHEZ a petición de los afectados por un desalojo realizado hace cuatro días por elementos de la Policía Preventiva de Guadalupe, en el Cerro San Simón.

Expuso que los acompañaron en una mesa de diálogo con las autoridades municipales, a quienes el organismo les exigió el respeto a los derechos humanos de estas personas y que se les devuelvan pertenencias que los efectivos policiacos “les habían retirado”.

Fueron los acuerdos resultantes, “pero también que van a seguir abordando el tema desde una perspectiva del cumplimiento de la ley (…) y por supuesto de ninguna manera con el uso excesivo de la fuerza y con abuso de poder”.

Los habitantes del Cerro San Simón que fueron desalojados interpusieron ante la CDHEZ una queja justo por abuso de la fuerza que ya está “sustanciándose para que la autoridad señale lo que considere conveniente”.

Dijo que el objetivo de la Comisión es que no se ejerza abuso de poder ni uso excesivo de la fuerza contra las personas, y por el contrario se les ofrezcan alternativas para que puedan asentarse en otro espacio “porque finalmente lo que busca la gente es tener un lugar para vivir con su familia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -