9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

SNTE-58 y Sittez anuncian paro laboral para este viernes; no les pagaron segunda quincena de marzo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez) anunciaron un paro laboral a partir de este viernes, debido a que no se dispersó el salario de sus agremiados, correspondiente a la segunda quincena de marzo.

- Publicidad -

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del SNTE, y Manuel Fernández Medina, secretario general del Sittez, manifestaron “categóricamente nuestro repudio al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Educación, por incumplir con el pago de la quincena número 6 del año”.

Indicaron que, de no recibir el pago del salario antes de las 23:59 horas de este jueves, los agremiados a ambos sindicatos iniciarían un paro laboral a partir de este viernes, hasta que el gobierno cumpla con su obligación contractual.

En los primeros seis meses de la actual administración estatal, ésta sería la tercera ocasión en que se ha retrasado el pago del salario a los trabajadores afiliados a la sección 58 del SNTE y al sector de telesecundarias.

Recientemente, el pago se retrasó durante un mes y fue hasta que el Gobierno Federal aportó recursos extraordinarios cuando se dispersó el recurso correspondiente a dos quincenas consecutivas.

Según se dio a conocer en ese momento, la Federación y el Gobierno estatal suscribieron un acuerdo mediante el cual el primero se comprometió a aportar 210 millones de pesos cada mes, durante este año, para solventar la nómina del magisterio estatal.

En total, el Gobierno Federal aportará durante 2022 poco más de 2 mil millones de pesos, mientras que Gobierno del Estado radicará mil millones de pesos más, a fin de cubrir salarios y prestaciones del sistema educativo estatal. Es decir, la Federación absorberá el 70 por ciento del gasto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -