9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Registra 42.1%, por debajo del Estado de México y Campeche

Zacatecas, segundo estado donde la PPL se siente insegura en el centro penitenciario

■ En el país, 15.5% de las mujeres presas sufrió agresiones sexuales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas es el segundo estado en el que la Población Privada de la Libertad (PPL) se siente insegura en el centro penitenciario, esto al registrar 42.1 por ciento, apenas por debajo del Estado de México y Campeche, en los que 43.6 por ciento de sus PPL dicen sentirse inseguros.

- Publicidad -

Dicha encuesta fue realizada con el propósito de generar información estadística relevante sobre las condiciones de procesamiento e internamiento de la población de 18 años y más que legalmente ha sido privada de su libertad en Centros Penitenciarios, su perfil demográfico y socioeconómico, los delitos por los cuales fueron procesados y sentenciados, entre otras características.

Para el levantamiento de la Enpol 2021 se visitaron 203 centros penitenciarios de los ámbitos federal y estatal en las 32 entidades federativas, que concentraron 95.5 por ciento de la población privada de la libertad entre junio y julio de 2021. Dado lo anterior, el diseño estadístico de la Enpol 2021 permite contar con representatividad a nivel nacional, por entidad federativa y para 54 centros penitenciarios de interés.

Para la encuesta se consideró una muestra de 67 mil 584 personas de 18 años y más privadas de la libertad en centros penitenciarios estatales y federales, la cual incluyó a la totalidad de la población femenil, que para junio de 2021 representó 5.7 por ciento del total.

Entre los resultados obtenidos, son de interés aquellos que permiten observar la vida intracarcelaria como los mencionados anteriormente en lo que respecta a la percepción de inseguridad, pues además del dato mencionado, se obtuvo registro de que a nivel nacional 14.4 por ciento de la PPL se sintió insegura además, dentro de su celda, mientras que 25.9 por ciento, también a nivel país, se sintió insegura al interior de la cárcel.

Otro dato a destacar es en lo concerniente a la victimización al interior de los centros penitenciarios, pues a nivel nacional se registró que 34.1 por ciento de la población señaló haber sido víctima de algún delito ocurrido en el centro penitenciario, entre julio de 2020 y julio de 2021. De dicha población, 87.7 por ciento señaló que fue víctima de robo de objetos personales.

Por entidad federativa, Zacatecas se encuentra entre los 10 primeros estados con mayor porcentaje de víctimas de algún delito al interior de sus cárceles, al registra 41.6 por ciento. Mientras que en cuanto víctimas de corrupción en cada una de las etapas de proceso penal, desde la detención hasta la realización de su juicio y vida intracarcelaria, por entidad federativa, Zacatecas registra un total 19.2 por ciento.

Con la Enpol 2021, según Inegi, se estima que 55.3 por ciento de la población privada de la libertad pagó dentro del centro penitenciario en los últimos 12 meses por el pase de lista. Pero 96.4 por ciento de la PPL que pagó por un servicio, bien, beneficio o permiso en el centro penitenciario, entre julio de 2020 y julio de 2021, no presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad. De ellos 33.6 por ciento no denunció por considerar que la corrupción es una práctica común.

En cuanto al autogobierno y gobierno, 36.7 por ciento de la PPL señaló que en los últimos 12 meses, es decir, de julio 2020 a julio 2021, ha visto que internos realizan actividades de seguridad o funcionamiento del centro penitenciario de manera parcial o total. De ellos 23.5 por ciento ha observado el “manejo de llaves de las celdas”.

El hacinamiento también es otro tema que aparece en el levantamiento, por en lo que respecta a la distribución de la población por celda durante 2021, 46.4 por ciento de dicha población a nivel nacional compartió su celda con más de cinco personas, no obstante, 13.3 por ciento contestó haberla compartido hasta con más de 15 presos.

Asimismo, se dio a conocer que en 2021, 5.8 por ciento de la población de mujeres privadas de la libertad tuvo hijos menores de 12 años viviendo dentro del centro penitenciario. De estas, 96.6 por ciento declaró que nacieron durante su reclusión, y 81.5 por ciento señaló que sus hijos han recibido vacunas en el interior el centro.

Entre otros resultados interesantes, destacan que de la población que se encontró privada de la libertad entre junio y julio de 2021 en Centros Penitenciarios Estatales y Federales, 19.1 por ciento fue detenida mediante una orden de detención; mientras que 9.3 por ciento fue detenida en flagrancia, esto es, durante la comisión del presunto delito.

El 36 por ciento de la PPL fue detenida por la Policía Ministerial o Judicial, y 48.6 por ciento recibió agresiones físicas al momento de su detención; de estos, 38.4 por ciento señaló haber recibido patadas o puñetazos por parte de la policía o autoridad que la detuvo, mientras que 23 por ciento mencionó haber sido asfixiada o ahorcada.

Por otra parte, 15.5 por ciento de la población de mujeres que sufrió agresiones físicas señaló haber recibido agresiones sexuales por parte de la policía o autoridad que la detuvo; y 4.8 por ciento fue víctima de violación sexual durante su detención.

Sobresale también que 27.8 por ciento de la PPL está en proceso de recibir sentencia. De esta población; 39.2 por ciento lleva dos años o más al interior de un centro penitenciario, mientras que 24.8 por ciento ha estado recluida entre uno y dos años. De PPL que ha recibido sentencia, 29.8 por ciento fue condenada por homicidio, y 12.2 por ciento, por secuestro. Por otro lado, la población sentenciada por robo se ubicó en 32.7 por ciento.

Con respecto a los delitos por los cuales fueron sentenciados a nivel nacional, 32.7 por ciento de la PPL sentenciada fue condenada por el delito de robo. De estos, 35.3 por ciento corresponde a robo de vehículo. Asimismo, se estima que 26.1 por ciento de la población que no cuenta con sentencia está siendo procesada por el delito de robo. De estos, 36.5 por ciento corresponde a robo de vehículo.

Finalmente, en el tema de expectativas de reinserción, 53.9 por ciento de la PPL considera que el haber estado en un centro penitenciario afectará sus posibilidades de reintegrarse al ámbito laboral una vez que cumplan su condena, y 27.8 por ciento manifestó que su estancia en un centro penitenciario afectará el poder reintegrarse a su familia al abandonar dicho centro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -