14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inicia operaciones el Fondo Mexicano del Petróleo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. A partir de este jueves la recepción, administración y distribución de los ingresos de los nuevos contratos y asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos quedarán a cargo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP).

- Publicidad -

Este fondo, que se encuentra constituido y administrado por el Banco de México, inició operaciones este 1 de enero conforme se estableció en la reforma energética de 2013.

“El FMP transferirá los recursos que reciba del presupuesto de egresos de la Federación y a los demás fondos de estabilización y especiales conforme a las disposiciones aplicables y acumulará, con los recursos excedentes, una reserva de ahorro de largo plazo en beneficio de las generaciones presentes y futuras (de mexicanos)”, explicó el banco central.

De acuerdo con un calendario prestablecido, en 2015 el FMP tendrá las siguientes actividades: el 16 de enero se realizará la primera sesión del Comité Técnico y se emitirá un comunicado de prensa; el 30 del mismo mes se emitirá un informe del último trimestre de 2014 y los estados financieros al 31 de diciembre; el 27 de febrero se darán a conocer los estados financieros al 31 de enero y las transferencias registradas en enero. Posteriormente, cada tres meses, se estarían realizando las sesiones del comité técnico y de manera mensual los estados financieros y las transferencias, además de los informes trimestrales.

Adicionalmente y conforme se suscriban los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, añadió el banco central, el FMP publicará la información estadística relacionada con ellos.

“El FMP se constituye como una herramienta de transparencia y rendición de cuentas a través de la cual los mexicanos conoceremos puntualmente el origen y destino de los ingresos petroleros”, afirmó el Banco de México y mencionó que toda la información correspondiente al fondo se puede consultar en la dirección de Internet www.fmped.org.mx.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -