23.6 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Incendio forestal en La Joya, Villanueva, podría ser sofocado en las próximas horas: PC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Han sido afectadas 3 mil hectáreas y está controlado en 80%: Caldera Alaníz

- Publicidad -

■ Combaten el fuego 220 elementos del Ejército, PC de Zacatecas y Aguascalientes, personal de municipios aledaños, Guardia Rural y Conafor

 

El incendio forestal que ha afectado a más de 3 mil hectáreas en La Joya, Villanueva, propiedad de la dinastía Aguilar, pudiera controlarse en su totalidad en las próximas horas ya que hasta ayer, de acuerdo con el coordinador estatal de Protección Civil, Antonio Caldera Alaníz, se había controlado un 80 por ciento, luego de que se han sumado para su combate los tres órdenes de gobierno tanto del estado de Zacatecas como de Aguascalientes.

Según informó para La Jornada Zacatecas el titular de Protección Civil, luego del control logrado hasta ayer después de varios días de combate, pudiera superarse hoy mediante la llamada liquidación, es decir, la vigilancia para que no se extienda aún más hacia el lado de la Sierra Fría que pertenece ya al estado de Aguascalientes, toda vez que también hasta este martes la liquidación, a decir del funcionario, era de 70 por ciento.

De acuerdo con Caldera Alaníz, el fuego causó estragos en varia flora como bosques de encino, zonas agrícolas de riego, selva de vegetación arbustiva y pastizal natural. Y en cuanto a la fauna, señaló que aún se está investigando qué tipo de especies abundaban por la zona de acuerdo con el tipo de hábitat para poder entonces determinar qué se pudo haber extinguido por el fuego. No obstante, destacó que no hay daño al ganado, ni a personas y vivienda. Lo que podrá confirmarse ahora que esté contralado al 100 por ciento.

Hasta el momento se desconoce qué haya podido originar el incendio, ya que las autoridades se han ocupado primeramente del combate al mismo y serán los propietarios, es decir, la familia del actor y cantante Antonio Aguilar, quienes a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas deberán iniciar una investigación para determinar la causa. Por el momento se está logrando sofocar con 220 elementos en total pertenecientes al Ejército Mexicano, Protección Civil del estado de Zacatecas, de Aguascalientes y de los municipios aledaños, así como de la Guardia Rural y la Conafor.

Según detalló Caldera Alaníz, este pudiera considerarse el tercer incendio forestal de mayor afectación en los últimos 15 años en Zacatecas, ya que en 2005 hubo uno de mayor magnitud entre los municipios de Genaro Codina y Ciudad Cuauhtémoc donde se quemaron 15 mil hectáreas, sin embargo, el más fuerte acaeció en 2011 en el municipio de Francisco R. Murguía cuando hubo una afectación de 35 mil hectáreas, por lo que el de días recientes pudiera considerarse como el tercero aunque muy por debajo en cuanto a la extensión siniestrada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -