13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Rectoría rechaza prórroga de emplazamiento a huelga propuesto por el Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El sindicato deberá efectuar una tercera asamblea general este martes

- Publicidad -

■ Si no hay quórum, el procedimiento consiste en llevar a cabo el plebiscito este miércoles, en el que los docentes votarán a favor o en contra de la huelga

■ El Rector suscribió un acuerdo con el Gobierno Federal en el que se afectan algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo: Pedro Martínez

■ Dice que el problema reside en que se desconocen los términos del nuevo convenio de pago del adeudo con el ISSSTE

 

La Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) rechazó la prórroga del emplazamiento a huelga solicitada por el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), por lo que el plebiscito deberá realizarse este miércoles, en la fecha que originalmente se había programado-

Pedro Martínez Arteaga, secretario general de ese gremio, lamentó la postura de la administración central, porque en diciembre pasado, el Rector suscribió un acuerdo con el Gobierno Federal en el que se afectan algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.

El problema reside, dijo, en que se desconocen los términos en que sea suscrito el nuevo convenio de pago del adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Si la deuda son mil 400 millones de pesos nos ahorraríamos 303 millones de pesos, pero no sabemos en qué condiciones viene ese convenio, porque se está firmando por cuatro rectores más. Entonces necesitábamos conocer en qué términos había quedado”, indicó.

Martínez Arteaga manifestó que, ante la negativa de la Rectoría para prorrogar el emplazamiento, es posible que el ISSSTE y el Gobierno Federal “nos peguen muy fuerte con el interés sobre interés”.

En ese escenario, el sindicato deberá llevar a cabo la tercera asamblea general, este martes, y si no hay quórum, el procedimiento consiste en llevar a cabo el plebiscito este miércoles, en el que los docentes votarán a favor o en contra de la huelga.

En caso de ganar el sí a la huelga, el jueves 20 de febrero se colocarán las banderas rojinegras en todos los planteles, y de lo contrario se firmará un convenio de desistimiento en el que se establecerán acuerdos con la Rectoría.

Martínez Arteaga comentó que el Spauaz no tiene capacidad de convocatoria para que haya quórum en una asamblea general, por lo que los estatutos establecen que deberá efectuarse el plebiscito de acuerdo con las fechas previamente definidas.

Sobre su expectativa para el plebiscito de este miércoles, refirió que en años atrás había un voto duro a favor, pero en este momento hay más gente consciente de la problemática, pues la seguridad social se la descuentan y la administración central no la entera y la gasta en otros rubros.

Aunque hay causales que ameritan una huelga, refirió que hacerla implicaría una situación como la que ha vivido la Universidad de Nayarit, donde modificaron el Contrato Colectivo de Trabajo y el gobernador impuso una nueva Ley Orgánica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -