18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Percance en Fresnillo podría ser un intento de feminicidio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Tras incendio, una mujer fue encontrada con lesiones de quemadura

- Publicidad -

■ Se presume que el victimario fue la pareja sentimental: Fiscalía

 

El pasado 31 de enero, siendo las 18:40 horas, se reportó al servicio de emergencias 911 un incendio en la calle Pascual Orozco de la Colonia Francisco Villa, en Fresnillo. Al llegar a la zona, el personal de investigación encontró en el lugar a una mujer de 30 años de edad, quien presentó lesiones por quemadura de 2o y 3er grado en la pierna izquierda, por lo que fue trasladada a recibir atención médica.

En el lugar se localizó un envase de plástico color amarillo con líquido en el interior, del cual fueron recolectadas muestras para determinar su naturaleza. Se observó también una zona que posiblemente sea el foco de incendio y la misma propagación del siniestro que fue apagado por el personal de Bomberos y Protección Civil.

La víctima se encuentra fuera de peligro y su estado de salud es estable, y aunque todavía se están recolectando los datos que permitan establecer cómo sucedieron los hechos, se presume que el victimario fue la pareja sentimental de la mujer. Las autoridades aún investigan si efectivamente se trató de un intento de feminicidio, y aunque se desconoce si hay o no una denuncia, la Fiscalía General del Estado Zacatecas está obligada a investigar el caso por las lesiones ocasionadas a la víctima.

El modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, implementado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, recomienda que todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de ésta.

El feminicidio es entendido, según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, como privar de la vida a una mujer por razones de género, en otras palabras, cuando se mata a una mujer por el simple hecho de serlo; en este sentido, el intento de feminicidio es cuando no se logra llevar a cabo el asesinato.

La pena por cometer feminicidio, según el Código Penal para el Estado de Zacatecas, es de veinte a cincuenta años de prisión y una multa de doscientas a trescientas sesenta y cinco cuotas, mientras que el Código Penal Federal sanciona este crimen con cuarenta a sesenta años de prisión y de quinientos a mil días multa, además de que el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

Asimismo, al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de quinientos a mil quinientos días de multa, además será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -