19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“Zacatecas sí se sumará al Insabi”: Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ “Creo que se ha generado una controversia y datos falsos con relación al tema”, dice

- Publicidad -

■ Puntualiza que la entidad no tiene condiciones de hacerle frente, financieramente, a un reto tan grande como es la salud

■ De 2012 a 2016 diversos estados, incluido Zacatecas, desviaron 88 mil mdp provenientes del Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud

 

“Zacatecas sí se sumará al Insabi” dijo de manera contundente el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien adelantó además que el viernes visitarán Zacatecas representantes del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi) para capacitar al personal local en la materia.

“Creo que se ha generado una controversia y datos falsos en relación al Insabi, porque todavía ni sabemos bien a bien cuáles serán las reglas de operación. Pero Zacatecas, de antemano les digo, no tiene condiciones de hacerle frente, financieramente, a un reto tan grande como es la salud. Y yo estoy siempre con toda la disposición de trabajar de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador por el bien del país y, obvio, por el bien de la entidad. Yo buscaré lo que mejor le convenga en salud a Zacatecas y si es estar dentro del esquema, estaremos” declaró el mandatario.

Por su parte, en conferencia de prensa, el secretario de Salud estatal, Gilberto Breña Cantú, informó que de una reciente reunión con Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Insabi, “nos dieron de dos opciones: o estabas adherido o no estabas adherido”, y se les explicó cómo era el acuerdo para que a su vez se le informe al gobernador y al jurídico del estado, para que sepan a lo que se va a enfrentar el estado y qué se va a hacer.

Sin embargo, dijo, el borrador que se les entregó todavía no tiene anexos ni porcentajes, por lo que se tendrá que seguir trabajando y cuando se tenga un acuerdo que beneficie a la población zacatecana, se firmará.

Por el momento, destacó el funcionario, la atención se sigue dando igual que el año pasado, por lo que todo aquel que acude a solicitar servicio se le brinda y si tiene seguridad social, entonces se le cobra una cuota de recuperación.

“Se está atendiendo ahorita todo lo que atendía el seguro popular, de eso no hay problema. En cuanto tengamos los anexos y todo, el Insabi, se supone, nos va a facilitar atender con todos los medicamentos y todas las opciones que tiene, pero esto, como dijeron, va a ser de forma paulatina. No puedes hacer un cambio radical en catorce días”.

Otra cuestión, expuso Breña Cantú, es saber cómo llegará el dinero de la Federación, porque se les seguirá dando el mismo presupuesto que el año pasado, que asciende a 600 millones de pesos, pero les agregarán un 3 por ciento más, por lo que se tendrá que saber si se abren nuevas cuentas a nivel de la Secretaría de Salud.

De igual manera, el encargado de la salud en el estado explicó cómo se verá reforzada la secretaría. Por el momento, dijo, sigue trabajando igual, con el mismo personal y las mismas unidades. “Se supone que el Insabi va a fortalecer el primer nivel de atención, que van a ser grupos de promotores que van a ir a las unidades más lejanas, que van a tener un salario mayor por ir a sitios a donde hay un menor número de recursos y así va a funcionar. Ahora el viernes tenemos un inicio de un curso para promotores para ver cómo lo van a ir distribuyendo”, confirmó lo anunciado por el gobernador.

En cuanto a los estados que no han aceptado el Insabi, Breña Cantú explicó que les darán la misma cantidad de presupuesto pero lo que no tendrían son apoyos en otros aspectos, como en el tema de la infraestructura, mantenimiento de equipos, basificación de personal, entre otras cosas.

Pero esos estados, aclaró, no tienen mayor problema en cuanto el acceso a la seguridad social, pero Zacatecas sí, pues 900 mil personas no lo tienen, por lo que será benéfico tener el Insabi siempre y cuando las reglas estén claras. No obstante, reiteró que se tiene que entrar al sistema que a su vez facilitará la obtención de recursos para la atención de la gente. “Desde ese punto de vista no podemos ir en contra de lo que necesita el estado”.

Con referencia a las inquietudes por pérdida de trabajo o despidos de personal, situación que fue denunciada por la líder sindical Norma Castorena Berrelleza, Breña Cantú señaló que quienes están en riesgo son los que pertenecían al Registro Especial de Prestadores de Servicio (Reps), que son 162 trabajadores a quienes se les va a liquidar conforme a la ley, y si quieren seguir trabajando, tendrán que hacer el curso de promotores e irse a los lugares a donde sean destinados, porque el programa al que pertenecían ya no existe. “Desde el 31 el Seguro Popular despareció”.

Zacatecas, entre los estados que
desviaron dinero del Seguro Popular
De acuerdo con una investigación reciente a cargo del periodista Mauricio Montes de Oca, se ha dado a conocer que durante los años 2012 a 2016 diversos estados desviaron alrededor de 88 mil millones de pesos provenientes del Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud, entre los cuales, según detectó la Auditoría Superior de la Federal (ASF), se encuentra Zacatecas, que en esos años estaba bajo el gobierno del priísta Miguel Alonso Reyes.

De acuerdo con el periodista, el dinero desviado se utilizó para completar lo que les hacía falta en sus propias cuentas, para pagar aguinaldos, nóminas y otros sectores del gasto corriente, cuando el dinero, de acuerdo con las reglas establecidas, solo podía utilizarse para los fines de salud.

Además de Zacatecas, figuran Aguascalientes, Baja California, Campeche, la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz, que bajo el gobierno del hoy convicto Javier Duarte, desvió más de 60 millones de pesos provenientes de estos fondos, dejando sin el apoyo a personas necesitadas del servicio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -