19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, de los estados menos endeudados con la CFE: Rocío Nahle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Pinos y Río Grande firmarán un convenio para acceder a recursos del Banco Mundial

- Publicidad -

■ La Federación destinará un fondo para sustituir lámparas que no son de ahorro de energía; hay seis municipios de Zacatecas que ya están en proceso de licitación

 

Rocío Nahle García, secretaria de Energía del Gobierno Federal, estuvo en Zacatecas donde sostuvo una reunión con el gobernador Alejandro Tello Cristerna y los 58 presidentes municipales, a quienes dio a conocer los programas y estrategias en materia energética que está planteando el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones donde además se firmó un convenio con los municipios de Pinos y Río Grande.

Andrés Manuel López Obrador, expuso Nahle García, ha indicado que se atienda a todos los estados en los diversos programas ya establecidos por diferentes organismos nacionales e internacionales de entre los cuales, aseguró, el sector energético es uno de los más importantes, ya que es un servicio básico y donde no hay electricidad hay pobreza y cuando la hay, ésta disminuye y el nivel de vida se eleva.

Por lo tanto, reiteró la funcionaria federal, el presidente ha dado la indicación puntual de atender a todos los gobiernos estatales y municipales para trabajar en conjunto e implementar proyectos que se vean reflejados directamente en las comunidades. De ahí pues que se realizará una firma de convenio.

En el tema del alumbrado público, Nahle García refirió que “cuesta mucho” y eso a su vez genera inseguridad, según manifestaron algunos alcaldes. Por tal motivo, desde el año pasado, informó, se comenzó junto con gobernadores a atender algunos trámites que se requieren para poder acceder a algunos beneficios, tal es el caso de los municipios de Pinos y Río Grande quienes podrán acceder a un recurso del Banco Mundial ya que no tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, y las características de su población, así como de su paisaje, entre rural y urbano califican para ser merecedores.

Nahle dio a conocer que los municipios adeudan a la CFE diferentes cantidades, pero que Zacatecas es de las entidades que menos porcentaje de adeudo tiene. Aun así, dijo que la dirección de la Comisión hará una inspección para saber los adeudos de los municipios para ayudarlos, “porque tenemos que ayudar como a la CFE como a los propios municipios y ya hay programa para ellos”, dijo.

Asimismo dio a conocer que existen otros apoyos del Gobierno Federal que beneficiarán a los municipios que quieren gastar menos, de lo cual se encargará la Comisión Nacional de Eficiencia Energética mediante un fondo para sustituir aquellas lámparas que no son de ahorro de energía y que está costando mucho. Para ello, anunció, hay seis municipios de Zacatecas que ya están en proceso de licitación que son: Atolinga con 845 luminarias, Guadalupe con 14 mil 979 luminarias, Miguel Auza con 2 mil 295, Monte Escobedo con 2 mil 334, Santa María de la Paz con 674 y Tepechitlán con 2 mil 430.

De igual manera dio a conocer el fondo del Servicio Universal Eléctrico que busca caminar hacia la energía renovable y que, a pesar de que en México el 88.6 por ciento acceso a la electricidad, buscará llevar ésta al resto, mediante el Programa de Núcleos Rurales que instalará paneles solares en las zonas más precarias y alejadas, entre las cuales se cuenta a siete comunidades zacatecanas pertenecientes a Mazapil, Melchor Ocampo, Valparaíso y Villanueva, resultando beneficiados con esto 729 personas con la inversión de 8 millones de pesos.

En cuanto a la entrega de asfalto, solicitud planteada por el mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, Nahle García detalló que la entidad no entró en los planes durante 2019 porque se le dio prioridad a los estados con infraestructura petrolera, sin embargo, dijo que para 2020 vendrá este apoyo mediante convenios y de acuerdo con los porcentajes que Pemex otorgará. De ahí también la importancia de la refinería Dos Bocas, ya que las seis existentes estaban siendo sub utilizadas y trabajando al 32 por ciento, por lo que además se buscará que este año trabajen al menos al 70 por ciento.

La exposición de la funcionaria federal obedeció a las solicitudes del gobernador, quien dijo que Zacatecas requiere para este año resolver asuntos precisamente sobre el consumo de electricidad de organismos de agua potable y la entrega de asfalto. Asimismo, Tello Cristerna detalló otros puntos esenciales para promover el desarrollo energético de Zacatecas y con esto combatir la pobreza.
Para tal motivo propuso ayudar a los organismos operadores de agua potable con la reclasificación de sus tarifas de electricidad, transitando de Uso Industrial a Uso Doméstico, lo cual permitirá un ahorro de 45 a 50 por ciento de sus egresos y así destinar esta partida a la modernización de infraestructura hidráulica. También, a través Pemex, hacer válida la entrega de 3 mil toneladas de asfalto, 120 mil litros de gasolina y 240 mil de diésel, dado que tales insumos ayudarán en la ejecución de obras públicas para los 58 municipios.

Además, los ayuntamientos, junto con el gobernador, solicitaron la devolución de 473.4 millones de pesos, provenientes del pago de Derecho de Alumbrado Público (DAP), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Lo anterior, con base en cobros excedentes en el uso de luminarias públicas, dado que no corresponden a la carga menor de energía utilizada, o bien, que se encontraban fuera de funcionamiento o apagadas, detalló el gobernador.

Proyectos
El sector empresarial de Zacatecas y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, sostuvieron una reunión de trabajo, convocada por el gobernador.

Reunidos en Palacio de Convenciones, la Iniciativa Privada del estado externó a Nahle García y al Gobernador Tello la voluntad de colaborar en los planes de trabajo de la administración federal, como es la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, o el Tren Maya, ambas, en el sur de México.

En materia energética, dijo Tello, Zacatecas ha dado pasos importantes, puesto que en semanas previas inició operaciones la Agencia Estatal de Energía, que promoverá un clima favorable para la inversión, sin distinciones partidistas ni sexenales.

De esta manera, han encontrado certeza jurídica consorcios especializados en la generación de energía eólica como La Bufa Wind, Vientos Altiplano, Parque Eólico Pinos, Parque Mazapil y Parque Cerritos, quienes suman una inversión superior a los mil 500 millones de dólares.

Adicionalmente, se cuenta con 21 proyectos interesados en generar energía fotovoltáica, con un total de 3 mil 174 millones de dólares, y existe una línea de gasoducto que opera en el estado desde 2014, junto con otra más que continúa en construcción y proviene del estado de Coahuila.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -