17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Anuncia Seduzac el relanzamiento del programa #OperaciónFamilia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Tendrá como objetivo prevenir cualquier acto de violencia en las escuelas del nivel básico

- Publicidad -

Se plantea el fomento del diálogo y la convivencia, además de promover la cultura de paz

 

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) hizo el relanzamiento del programa denominado “#OperaciónFamilia… A convivir en paz… ¡también se aprende!”, cuyo objetivo es prevenir cualquier acto de violencia en las escuelas del nivel básico, a partir del fortalecimiento de un ambiente de desarrollo intelectual, emocional y de salud mental.

La secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, acompañada por funcionarios del Gobierno del Estado y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), explicó que este programa plantea el fomento del diálogo familiar y la convivencia, además de promover la cultura de paz.

Se busca reforzar el diálogo entre los padres de familia, los docentes y las autoridades educativas

Con esta medida, se pretende reforzar el diálogo entre los padres de familia, los docentes y las autoridades educativas, así como los diferentes actores en el ámbito escolar, para cuidar, entre todos la salud emocional, la paz y la legalidad; a la par de desarrollar una educación con un enfoque de derechos humanos y de fomento a la legalidad.

Refirió que los antecedentes de la versión 1.2 de este programa, son los tiroteos registrados en centros escolares el pasado 18 de enero de 2017 en Monterrey, Nuevo León; y el 10 de enero de este año en Torreón, Coahuila, donde estudiantes dispararon contra maestros y después se quitaron la vida.

En ese sentido, como una medida preventiva, Mercado Sánchez reiteró que el objetivo del programa #OperaciónFamilia es fortalecer un ambiente de desarrollo intelectual, emocional y de salud social en una cultura de la paz, mediante un esquema colaborativo en las escuelas de Zacatecas.

Para lograrlo, expuso, se busca propiciar el diálogo familiar y la convivencia, a fin de poder reconocer escenarios de reencuentro interno y social y fortalecer acciones preventivas a través del arte, la cultura, el deporte y la educación.

Asimismo, señaló la importancia de fomentar la creación de redes comunitarias en una fórmula de familia-escuela-gobierno, que permita implementar medidas de atención integral a la violencia.

Por su parte, Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general del gobierno de Zacatecas, destacó que, desde el inicio de la administración de Alejandro Tello se han implementado programas y políticas de prevención social del delito, sin embargo, es necesario fortalecerlas.

En la conferencia de prensa en la que se anunció el relanzamiento del programa estuvo presente Armando García Neri, subsecretario de Prevención del Delito, quien se pronunció por que se promuevan entre los niños y adolescentes, los factores protectores de la violencia y la inseguridad social, mismos que se centran en el diálogo con padres y madres.

Asimismo, María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, expuso que el programa Operación Mochila violenta los derechos humanos de la niñez; en ese sentido, se pronunció por que los sistemas educativos estatales antepongan a cualquier hecho el interés superior de la niñez, de acuerdo al artículo cuarto constitucional.

Soralla Bañuelos de la Torre, secretaria general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó que actualmente el profesor atiende comunidades escolares caracterizadas por falta de valores, de amor y de autoestima de parte de sus familias, hechos que son reflejo de la sociedad. Por tal motivo, destacó la implementación de este programa.

José Manuel Jaime Delgadillo, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez), indicó que su expectativa es que el programa #OperaciónFamilia genere una convivencia armónica entre alumnos, padres de familia y maestros.

Durante la presentación de #OperaciónFamilia también estuvieron presentes representes de la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Estatal de Padres de Familia, el Consejo Escolar de Participación Social, Directores Regionales de Educación y funcionarios de la dependencia educativa estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -