12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Ejidatarios de Cedros levantan bloqueo a Peñasquito; reanudan actividades en la mina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ “Agradezco al Presidente Andrés Manuel López Obrador por voltear a Mazapil”: Tello

- Publicidad -

■ La empresa Newmont Goldcorp ha adoptado la responsabilidad para garantizar la permanencia del agua, así como la inversión comunitaria: Jehú Eduí Salas

■ Afirma que el gobierno acompañará en todas las peticiones justas a los ejidatarios

 

Luego de varias semanas del último bloqueo de los accesos de la minera Peñasquito por parte de los ejidatarios de la comunidad de Cedros, en el municipio de Mazapil, ayer a través de sus redes sociales, el gobernador Alejandro Tello Cristerna celebró que mediante los diálogos entre los manifestantes, la directiva de Newmont Goldcorp Corporation, y las autoridades federales y estatales se levantó el bloqueo para reanudar actividades.

“Agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador por voltear a Mazapil y abrir una mesa de negociación por parte del Gobierno de México, para brindarle las mejores condiciones a las partes involucradas y llegar a un común acuerdo”, escribió el mandatario estatal tanto en Twitter como Facebook.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, refirió que después de varias mesas de diálogo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en que la situación era compleja, los ejidatarios tomaron ayer la decisión y depositaron la confianza para retomar la negociación, pero con los accesos de la mina libres para que no haya algún impedimento tanto para la empresa como para los trabajadores seguir desempeñando su labor.

“Desde el gobierno y en los mejores términos, estamos para crearles las mejores condiciones al ejido de Cedros”, manifestó el funcionario, quien además informó que la empresa ha adoptado la responsabilidad para garantizar la permanencia del agua, así como la inversión comunitaria. “Nosotros esperamos que a partir de ahora se inicie una nueva relación con estas nuevas autoridades de la empresa, que le den un nuevo giro al desarrollo comunitario, que se elimine el trato frío que había, manifestó Salas Dávila, quien añadió que el gobierno acompañará en todas las peticiones justas a los ejidatarios.

El comisario ejidal de Cedros, Rigoberto López, agradeció por su parte a los distintos niveles de gobierno por la intención de solucionar el conflicto, pero igualmente reconoció a los transportistas y a los ejidatarios quienes “dictaminan si se apertura o se continúa”. La liberación, dijo, es una forma de reconocer que no están cerrados al diálogo, que lo único que pide la gente es que se le incluya en las diferentes formas de acción para poder sobresalir.

“Con esta nueva mesa debemos de construir y apoyar una relación que se ha venido desgastando. Con estos nuevo directivos tenemos una nueva oportunidad de conducir una relación muy importante entre el ejido, nuestros anexos y la empresa”, dijo López, quien consideró que no es sano que existan las divisiones, porque abogó para que se contribuya en el desarrollo y progreso que traiga beneficios para todo, no solamente de alguna parte, porque se deben ver por los intereses y el bienestar de la gente de Mazapil.

Por último, el líder ejidatario pidió que lo que se proyecte en la negociación se cumpla sin que pase mucho tiempo, pues aún quedan cosas que no se han solucionado, sin embargo, dijo confiar en que las cosas saldrán adelante siempre y cuando haya voluntad de ambas partes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -