14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Municipio de Loreto solicitará a 63 Legislatura que desestime su petición de concesionar alumbrado público

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El cabildo no autorizó la contratación de crédito alguno con este objetivo: Figueroa

- Publicidad -

■ “Soy un alcalde con experiencia y no ocasionaría un daño tan grave al municipio con una irresponsabilidad tan grande”, dijo el alcalde; pretendían un crédito de 404 mdp

■ Explica que el proyecto en un inicio consistía en una estrategia para aprovechar la energía de una granja solar cuya construcción estaba prevista en Villa de Cos

 

El ayuntamiento de Loreto solicitará a la Legislatura local que desestime su petición de concesionar el servicio de alumbrado público, informó el alcalde José Luis Figueroa Rangel, debido a que el cabildo no autorizó la contratación de crédito alguno con este objetivo.

El presidente municipal dijo que el proyecto que en un inicio se les planteó por parte de un “despacho” consistía en una estrategia para aprovechar la energía de una granja solar cuya construcción estaba prevista en el municipio de Villa de Cos.

En este sentido, apuntó que en el cabildo se les planteó la posibilidad de dejar de comprar la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y comenzar a hacer la adquisición de energía solar a la empresa estadounidense que se instalaría en Villa de Cos, por un periodo de 25 años.

Con esto, obtendrían beneficios como la reducción en el costo de energía, así como la renovación de luminarias con tecnología LED, la colocación de nuevas lámparas para cubrir todas las colonias y comunidades del municipio, incluso la instalación de red wifi y cámaras de videovigilancia, además del mantenimiento, que dependería ya de la compañía.

Figueroa Rangel sostuvo que un total de 25 alcaldes señalaron estar interesados en esta propuesta, pero en un primer momento sólo 11 entraron en el grupo que presentó solicitudes a la Legislatura local.

Entre estos municipios, aparte de Loreto, mencionó Pinos, Nochistlán Villa Hidalgo, Trancoso y Ojocaliente, aunque en este último apuntó que ya se firmaron convenios con otra empresa por lo que finalmente no siguió con este proyecto.

Refirió que esto ocurrió en la Legislatura en la que él fue diputado; no obstante, expuso que se tuvieron que hacer cambios a las peticiones por instrucción de la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Finanzas, con la finalidad de poner candados que impidieran que este esquema dañara las haciendas municipales.

Por ello, volvió a presentarse la solicitud pero el alcalde dijo que “no sé en qué momento se tergiversó” el proyecto y pasó de ser la compra de energía solar a la empresa estadounidense, en lugar de tener contrato con la CFE, a convertirse en una solicitud de endeudamiento por 404 millones de pesos.

Sostuvo que esta cantidad de crédito es insostenible para el municipio y por ello recalcó que se retirará la solicitud de la Legislatura. Apuntó que ya se abordó el tema en el cabildo y en próximos días se hará la petición formal a la Legislatura del estado.

Figueroa Rangel concluyó que “soy un alcalde con experiencia y no ocasionaría un daño tan grave al municipio con una irresponsabilidad tan grande; por eso soy quien encabezará el desistimiento de esos esquemas” que calificó de “leoninos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -