11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En el último año, cada día fueron detenidas cinco personas por la presunta comisión de un delito: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Casi cada 24 horas se aseguraron dos armas en las calles del estado

- Publicidad -

■ Muchas de estas armas han salido positivas para homicidios, están involucradas en hechos delictivos: Ismael Camberos

■ El Ejército destruyó en Teúl de González Ortega y Trinidad García de la Cadena 37 plantíos de mariguana que abarcaban, en total, 3 mil 834 metros cuadrados

 

Durante el último año cada día fueron detenidas cinco personas y, casi cada 24 horas, se aseguraron dos armas en las calles de las ciudades y comunidades del estado.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que de septiembre del año pasado a la fecha hubo un incremento “considerable” en el número de personas aprehendidas y uno de los delitos que más aumentó su incidencia como causa de las detenciones fue el de la portación de armas de fuego tanto cortas como largas.

En este periodo, el funcionario expuso que fueron detenidas mil 782 personas y la mayoría fue por ilícitos del fuero común con un total de 976 casos, seguidos de 632 por faltas administrativas y 123 por delitos del orden federal.

En cuanto a las armas decomisadas en Zacatecas, en estos 12 meses dijo que han sido aseguradas 603 de las cuales 476 fueron cortas y 127, largas. Además, se localizaron 324 cargadores y más de 5 mil 200 cartuchos de diferentes calibres.

El secretario expuso que “muchas de estas armas han salido positivas para homicidios. Están involucradas en hechos delictivos y cuando se aseguran se vinculan con estos hechos porque son sicarios que están ejecutando en las calles”.

Inclusive, dijo que se reportó el caso de un arma que fue decomisada y que durante la investigación fue relacionada con, por lo menos, 19 asesinatos cometidos en el territorio zacatecano.

En otro tema, Camberos Hernández señaló que antes de que concluya el año se estarán adquiriendo 20 nuevas patrullas, tanto para la Policía Estatal como para la Metropol, que ya incluyen cámaras dentro de las unidades para poder monitorear los operativos que se realicen.

Actualmente, sostuvo que sólo cuentan con estos equipos de videovigilancia dos patrullas de la Dirección de Seguridad Vial, además de que se tienen cámaras “de cuerpo” que portan los agentes y que se usan, actualmente, tan sólo en estrategias como la del alcoholímetro.

Esto, agregó, con el objetivo de evitar actos de corrupción que puedan inhibir la efectividad de estas acciones; “requiere que se haga de manera escrupulosa porque, si no, ya no funciona. Si llegara a haber corrupción, que sepan que pueden llegar borrachos y dar mordida, no tendría sentido este operativo. Necesitamos seguir cuidándolo”, concluyó.

Durante una conferencia de prensa dada este martes, el secretario de Seguridad Pública hizo referencia a las acciones llevadas a cabo por instituciones federales como el Ejército Mexicano en el periodo que comprende del 27 de agosto al 9 de septiembre.

En este sentido, indicó que en estos días elementos castrenses destruyeron en Teúl de González Ortega y Trinidad García de la Cadena 37 plantíos de mariguana que abarcaban, en total, 3 mil 834 metros cuadrados.

El funcionario señaló que estas plantaciones se encuentran, por lo general, en las zonas serranas de la entidad que colindan con el estado de Durango.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -