14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Desmiente director del IZC posible desaparición de la revista ‘El son del corazón’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Víctor Ramón del Real reprocha a Alfonso Vázquez la falta de seriedad hacia el proyecto y su persona toda vez que se le adeudan 8 meses de salario

- Publicidad -

 

A dos años de haber lanzado el proyecto editorial de la revista “El son del corazón” del Instituto Zacatecano de Cultura, parece que por el momento está detenido y su destino flota en una nube de incertidumbre según dio a conocer su director editorial, Víctor Ramón del Real Muñoz, mediante una carta difundida en redes sociales dirigida a Alfonso Vázquez Sosa, director de la dependencia, a quien le reprocha la falta de seriedad hacia el proyecto y su persona toda vez que se le adeudan 8 meses de salario.

“Dime con sinceridad, ¿están dispuestos a continuar con el proyecto? ¿Qué han hecho últimamente a favor de la continuidad de la revista? Necesito que respondas esta carta, porque a ustedes se les ha pasado la mano conmigo. Durante 8 meses me han mantenido en la precariedad económica, sin imaginarse el quebranto producido en la vida cotidiana de mi familia. Digo lo mismo para la vida de la revista: le rompieron su ritmo y temporalidad, y han sembrado la desilusión y la desconfianza entre los colaboradores que escriben, dibujan y toman fotos, y con la gente que la produce en sus talleres”, reclama en la carta Del Real.

Apenas el 24 de enero, mediante un comunicado de prensa, el IZC celebraba el primer año de la revista que fue editada con el objetivo de difundir la producción de artistas, estudiosos y creadores Zacatecas y el país, en distintos sectores del arte, la cultura y el patrimonio

Entre sus páginas ha destacado el trabajo de Sergio Espinosa Proa, Juan José Macías, Víctor Roura, Evodio Escalante, Bernardo Esquinca, Sigifredo Esquivel, Sergio Mondragón, Alejandro García, Javier Acosta, Gonzalo Lizardo, entre otros, y ha contado además con colaboraciones de escritores e investigadores como: Naief Yehya, Mauricio Bares, Alberto Huerta, José María Espinosa, Alain Derbez, Matías Ximenes, Pacho Paredes y Sergio Monsalvo.

Sin embargo, la revista bimestral que se distribuía en distintos puntos de interés como bibliotecas, museos, restaurantes y espacios culturales, con un tiraje de 5 mil ejemplares, parece que ha perdido poco interés según su propio editor quien achaca a la institución el “rehuir el compromiso de producir una revista cultural de calidad para el estado de Zacatecas”.

“Según se ve –escribe Del Real en su carta-, no hay voluntad política para apoyar un proyecto al que se le ha invertido lo mejor de los recursos artísticos e intelectuales de quienes aparecen en la tirilla de la página 1, capaz de dignificar al medio artístico y cultural de Zacatecas y que enaltezca al IZC. Pero estoy llegando a la conclusión de que a ustedes estas veleidades les valen un pepino”.

A decir del periodista y editor, hasta el momento en qué se hizo pública la carta, desconocía la respuesta de Vázquez Sosa, a quién le reclamaba incluso no saber responder el teléfono ni contestar los correos electrónicos.

“Ocho meses sin salario son muchos, no te lo deseo. A ustedes se les ha pasado la mano con una inconsciencia que raya en el absurdo y la irresponsabilidad. Ocho meses sin pago a los proveedores es un abuso. ¿Hasta dónde va a llegar el IZC con esta actitud que puede destruir el esfuerzo de las personas que constituyen el Consejo Editorial de El son del corazón, y el apoyo solidario de muchos colaboradores externos? Ustedes creen que pueden hacer lo que quieran sin consecuencia alguna. Ya veremos” finaliza la carta.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, detalló que cuando la revista se planteó en 2018 no estaba presupuestada, pero que debido a la pertinencia de la misma, porque recuperaba plumas fundamentales para el estado, se decidió apoyarla con presupuesto este 2019, por lo que aseguró que la revista no corre el riesgo de desaparecer precisamente por el mismo motivo.

Sin embargo, detalló el funcionario, el IZC depende de que los recursos se radiquen en el instituto y que debido a algunos factores que ha habido, como los recortes, o bien de programas que se han redefinido a lo largo del año, la parte que permite el pago de la revista aparecería hasta en la última parte del año, de acuerdo con el calendario de ministraciones.

Con respecto a la carta de Víctor del Real, el funcionario declaró que es una cuestión de interpretación, porque es un proyecto apoyado, y lo que se paga es la realización de 6 números al año. “Si es cierto que pudimos hacer pagos a lo largo de los meses, pero hemos buscado cómo hacer también aportaciones que no pueden ser mensuales. Pero el proyecto está protegido y su, presupuesto vigente, por lo que esperamos que lo más pronto posible pueda cubrirse”.

Vázquez Sosa destacó que el trabajo de Víctor del Real ha sido muy profesional, constante y apegado con el planteamiento del proyecto, por lo que reiteró que por parte de la dependencia la intención es que se consolide y quede, porque es una revista que viene a ocupar un hueco que había en Zacatecas.

Finalmente en cuanto a los pagos que exige el editor, Vázquez Sosa señaló que aún no se puede otorgar una fecha exacta porque aún no se tiene el recurso para ello, ya que también el instituto tiene que ir reportando el ejercicio del presupuesto cada tres meses y hasta que éste se haga se libera el que corresponde al último trimestre del mes, pero recalcó que no hay riesgo de que se pierda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img