11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Con Guardia Nacional y atacando causas de inseguridad se pacificará al país: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ “Terminó la guerra de exterminio en contra del crimen organizado”

- Publicidad -

■ Dice que en lo que va del sexenio se han creado más de 300 mil nuevos empleos, sin considerar lo generado por programas sociales “que juntos superan el millón de empleos”

 

A pesar de que los resultados en materia de seguridad no han sido buenos en reducir la incidencia delictiva en estos primeros meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que con el conjunto de acciones de desplegar la Guardia Nacional y atacar las causas, se va a lograr pacificar el país; “ese es el principal desafío, pero yo soy un hombre de desafíos”.

Durante su Informe de Gobierno, reportó que hasta ahora se han desplegado 58 mil 600 elementos de la Guardia Nacional en 150 coordinaciones territoriales, pero el objetivo es confirmar 140 mil elementos en 266 regiones en el país.

En este contexto, aseguró que se “terminó la guerra de exterminio en contra del crimen organizado” porque ya no se tolerarán redadas, masacres y razias. Al dar a conocer su balance en materia de seguridad, López Obrador censuró que aún se padezcan las “catastróficas consecuencias” de una estrategia que sólo generó un “gravísimo daño” al tejido social, una crisis de derechos humanos y un fabuloso saldo de muertos, heridos y desaparecidos, motivo por el cual aún enfrenta el país inseguridad y violencia.

Destacó que la nueva política de combate a la delincuencia pretende regirse con el pleno respeto a los derechos humanos; por eso “el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos”. Sostuvo que se cambió la estrategia de guerra por una de seguridad ciudadana, que pretende atender principalmente las causas.

Dijo que su gobierno no descansará hasta saber lo que sucedió con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. La nueva estrategia ha consistido en no tolerar tortura y ninguna violación a los derechos humanos.

En este marco reivindicó el papel del Ejército y la Marina en la nueva estrategia de seguridad pública, que han participado con el uso moderado de la fuerza para garantizar la seguridad. “El marino y el soldado es pueblo uniformado”.

Mensaje a opositores
AMLO consideró que el triunfo de la reacción es “moralmente imposible… están moralmente derrotados”. Afortunadamente, sostuvo que “los que se oponen al cambio viven aturdidos y molestos, pero la mayoría de los mexicanos apoyan la transformación y están feliz, feliz, feliz. Los empresarios están cooperando con mayor compromiso social”.

Están “nerviosos, incluso fuera de quicio y toco madera para que no se arme un grupo como los reaccionarios de otros tiempos… Lo digo con respeto, no quiero que se entienda como prepotencia o burla… están moralmente derrotados”, resaltó.

Señaló que en lo que va de su sexenio “es mucho lo alcanzado en los ideales de honestidad, justicia, legalidad y democracia”.

Empleos
En lo que va del sexenio se han creado más de 300 mil nuevos empleos, sin considerar lo generado por programas sociales “que juntos superan el millón de empleos”, aseguró el Presidente.

Destacó que el salario mínimo aumentó 16 por ciento. Según el IMSS, afirmó, el promedio del salario es de 11 mil 580 pesos mensuales, “la cantidad más alta en toda la historia del país”.

En Palacio Nacional resaltó que con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro hasta ahora están trabajando como aprendices 900 mil jóvenes. Garantizó que el próximo año o a más tarde en 2021 “ningún joven se quedará sin trabajo o sin estudio. Nunca más se les dará la espalda a los jóvenes”.

Dijo que 8 millones de adultos mayores (94 por ciento del total) han recibido su pensión universal; 790 mil personas con discapacidad reciben una pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales, y 223 mil niños de lo que eran estancia infantiles “reciben su beca de manera directa, sin intermediarios”.

También señaló que 10 millones de estudiantes de todos los niveles escolares reciben becas, lo que representa una inversión de 60 mil millones de pesos.

Salud
Detalló que el Sector Salud tendrá un incremento de 40 mil millones de pesos para financiar las acciones destinadas a la atención médica y garantizar la gratuidad en los medicamentos.

“Si los refrescos y los alimentos, no los voy a calificar, se distribuyen en todo el territorio nacional, es injustificable que no ocurra con las medicinas; tenemos un buen mecanismo de abasto y distribución de medicamentos”, indicó en su mensaje que brinda con motivo de su Primer Informe de Gobierno este domingo en Palacio Nacional.

Reconoció que una asignación pendiente es la contratación y basificación de trabajadores de la salud, así como médicos y enfermeras. Garantizó que en este sexenio quedará concluida la basificación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -