12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se registra nuevamente en Río Grande envenenamiento masivo de perros y gatos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Algunos animales han tragado veneno afuera de escuelas primarias y preescolares

- Publicidad -

■ Temen habitantes que niños estén en contacto con los cadáveres y residuos tóxicos

 

Habitantes del municipio de Río Grande denunciaron que este fin de semana se volvió a registrar envenenamiento masivo de perros y gatos, lo cual representa un riesgo de salud pública, pues hay animales que han tragado veneno afuera de preescolares y de escuelas primarias.

Los pequeños corren el riesgo de tener contacto con animales muertos y con los residuos de veneno que se han esparcido en las calles de la cabecera. El veneno se ha regado frente al Colegio Margil, donde murió un gato y a un lado de este colegio hay una escuela preescolar, con un gran número de alumnos.

Asimismo, se desconoce qué ha pasado con los cadáveres de los animales, pues no se vuelven a ver. Aventarlos al río traería otro problema grave de sanidad entre los habitantes y los mismos animales de la región.

El pasado viernes se tuvo una reunión con representantes de la Procuraduría del Medio Ambiente, y de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente. Sin embargo, lamentan la falta de apoyo y sensibilidad de SAMA, pues sus representantes exigían actas de defunción de los perros callejeros para actuar.

Los funcionarios citaron a cerca de 32 personas, pero por el retraso de casi dos horas de los burócratas a la cita, solamente se quedaron un grupo de 3 a 5 personas a dialogar con los funcionarios.
Lamentaron que los funcionarios de la SAMA únicamente dijeron que recomendarían hacer esterilizaciones, y que el problema se resolvería si los habitantes se encargaban de acomodar a los perros en adopción, lo cual no es responsabilidad de los ciudadanos, deslindando responsabilidad al ayuntamiento.

Por lo que exigen que hagan una investigación seria por parte de las autoridades de gobierno para que revisen en el ayuntamiento municipal, en la policía preventiva y en protección civil, qué están haciendo al respecto con los animales muertos.

“Los de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente querían que les expidiéramos certificados de la necropsia de todos los perritos y gatos envenenados, lo cual es completamente absurdo”, señaló uno de los afectados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -