11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Necesaria, una ley estatal en materia de personas desaparecidas: Bermeo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Este martes se entregó una iniciativa en este sentido a la 63 Legislatura local

- Publicidad -

 

Para lograr que el trabajo de búsqueda de personas desaparecidas, investigación de este delito y prevención sea eficaz, es necesario tener una ley estatal en la materia, aseguró Ricardo Bermeo Padilla, integrante del colectivo Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz, y por ello este martes se entregó una iniciativa en este sentido a la Legislatura local.

La propuesta, dijo el activista, se elaboró con la participación de familiares y expertos, y será leída este jueves por la diputada Alma Dávila Luévano en el pleno de la 63 legislatura para que pueda iniciar su análisis en comisiones.

Uno de los primeros cambios que se lograrían con la aprobación de una Ley Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas, precisó, sería la mejora del mecanismo estatal y del funcionamiento de la Comisión Local de Búsqueda.

En esta legislación se incluyen, por ejemplo, criterios aplicados ya en otras entidades como Veracruz para la asignación de presupuesto a este organismo, de forma que se garantice que anualmente tendrá recursos destinados específicamente para que pueda operar.

Bermeo Padilla dijo que también se contemplan mecanismos de designación tanto del titular de la comisión como de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano. En torno a este tema, mencionó que recientemente se publicó la convocatoria para conformar este consejo pero advirtió una serie de deficiencias que pudieran derivar en que no sean elegidos los mejores perfiles.

Durante la marcha que el 10 de mayo realizaron los colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado hicieron una serie de exigencias relacionada con la creación de esta instancia pero el activista refirió que sólo se dio respuesta a una de las demandas.
Se trata de la ampliación del número de familiares dentro del consejo, que ahora estará conformado por seis familiares de víctimas, seis asociaciones y dos expertos.

No obstante, en la convocatoria no se menciona la forma de designación ni se atendió la propuesta hecha por los colectivos de que estos integrantes los nombrara una comisión de legisladores, académicos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Consideró, por tanto, que hasta ahora continúa excluyéndose a los familiares de personas desaparecidas de la toma de decisiones y éste es un punto central que debe cambiar con la aprobación de una ley estatal en la materia.

Asimismo, resaltó que actualmente este mecanismo estatal de búsqueda se rige por un decreto y en caso de no tener una ley estatal las normas en este ámbito “quedarían dispersas” por lo que una legislación local como la que se propone “permite la agrupación en una sola norma de ese conjunto de artículos y permite mayor visibilización y apropiación de la misma por parte de las autoridades y de la sociedad”.
Dijo que lo único que se requiere para avanzar en su análisis, dictaminación y posterior aprobación es “voluntad política del Ejecutivo y del Legislativo”-

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -