23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Maestro de la licenciatura en saxofón de la UAZ, sin recibir su salario en 5 meses

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En noviembre y diciembre aceptó firmar un contrato por honorarios para dar clases

- Publicidad -

■ En su respuesta, autoridades “argumentan la crisis para justificar la falta de pagos”

 

La crisis de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no se va a solucionar desprotegiendo a los maestros y propiciando, así, la mediocridad de los estudios que se ofrecen en la Máxima Casa de Estudios del estado.

Ésta es la conclusión a la que llegaron los dos maestros de la licenciatura en saxofón de la Escuela de Artes de la UAZ, Ernesto Treto Mota y Erick López Casas, tras denunciar los malos tratos y la falta de apoyo que está enfrentando el segundo de ellos, quien lleva cinco meses dando clases sin recibir su salario.

Durante 10 años, el único docente de saxofón fue Treto Mota lo que, según él mismo expuso, provocó que en todos los procesos de ingreso de estudiantes tuvieran que ser rechazados hasta siete jóvenes por falta de maestros.

El año pasado, por ejemplo, había 10 estudiantes ya inscritos que no podían estudiar por la ausencia de otro docente lo que derivó en que estos se organizaran, junto con Treto Mota, para exigir la contratación de otra persona.

El maestro refirió que esta solicitud la ha realizado continuamente desde hace años pero bajo la “excusa” de la crisis que atraviesa la UAZ siempre se le negó la llegada de un segundo docente.

Finalmente fue con la suma de los estudiantes a la petición como lograron que abrieran un proceso de contratación y, a través de un examen de oposición, llegó Erick López Casas, quien dijo que en noviembre y diciembre aceptó firmar un contrato por honorarios debido a la urgencia de los jóvenes de concluir el semestre.

Sin embargo, desde enero a la fecha continuó dando clases e incluso destinó horas extra a la formación de un ensamble de saxofones que ya está funcionando pero no ha cobrado su salario en estos cinco meses.

Además, advirtió que recientemente le enviaron un nuevo contrato por honorarios lo que, de acuerdo a lo señalado por el maestro Ernesto Treto Mota, es “medio ilegal” dentro del Contrato Colectivo de Trabajo de la Universidad.

También consideró que un contrato de este tipo “es un trato muy denigrante para un trabajo que se quiere hacer. (…) Tendrá meses donde no tenga paga, no tiene prestaciones; está desprotegido”.

Para tratar de buscar una solución a este problema dijeron que ya han acudido tanto con el sindicato como con Rectoría pero hasta el momento no ha habido una respuesta favorable sino tan sólo se argumenta la crisis para justificar la falta de pagos.

Fue en este punto donde ambos maestros coincidieron en señalar que la salida a la crisis universitaria no es abonando a la mediocridad de la formación que se ofrece y negando el apoyo a los programas que están dando resultados.

El docente afectado indicó que “para mí no hay otra salida más que con trabajo, siendo honestos, dando resultados cada maestro en su área y en todo caso la administración, igual, con trabajo; analizando qué funciona y qué no funciona en la Universidad. (…) La austeridad viene por la falta de trabajo de hace décadas, por la falta de compromisos de los maestros y de las autoridades. La riqueza se genera trabajando cada uno de nosotros”.

Debido a que hasta ahora no les han dado una fecha para reunirse con el Rector Antonio Guzmán Fernández, los docentes informaron que ya le enviaron un escrito exponiendo el problema y demandando el cumplimiento del contrato que se tiene con el maestro Erick López Casas.

Asimismo, están convocando a un acto de protesta este martes en el que se manifestarán mostrando el trabajo de los estudiantes de saxofón. Concretamente, se está citando a las 9 horas frente al edificio de Rectoría, donde se realizará una muestra del trabajo musical e interpretativo de los jóvenes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -