7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La oposición no supera el distraccionismo con noticias falsas.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

El nuevo liberalismo fue el término utilizado en el año de 1938 en Paris, al término del famoso seminario Lippmann, para denominar de forma concisa al modelo económico conocido en los círculos academicos como escuela austriaca de economía, animada principalmente por F. Hayek y L. von Mises, cuyo principio fundamental es la hegemonía del mercado en el marco del Estado mínimo. Ambos economistas visitaron nuestro país en la década de los años 40 a invitación de un ex funcionario y banquero de nombre Luis Montes de Oca, quien junto con varios de sus amigos estaba interesado en difundir la nueva doctrina para combatir eficazmente y desmantelar la obra del presidente Lázaro Cárdenas. En esa tarea se aglutinaron para realizar eventos públicos y reuniones privadas en la Ciudad de México y en Monterrey, de donde emergieron tareas tan relevantes como crear el ITAM, el ITESM y otras instituciones destinadas a fortalecer la narrativa de las derechas mexicanas.

- Publicidad -

La narrativa nacionalista de la Revolución Mexicana logró tal hegemonía que impidió el crecimiento de la fuerza de las oposiciones, por lo que el PRI se mantuvo décadas en el poder aplicando un nacionalismo cada día más deslavado, acompañado de una corrupción creciente, hasta que durante los años setentas se llegó otra crísis del capitalismo global y, al mismo tiempo, la consolidación de las tesis del neoliberalismo en el mundo occidental, lo que propició que en la sucesión presidencial de 1982 resultara triunfador el equipo neoliberal encabezado por Miguel de la Madrid. Así, sin cambiar de discurso el PRI inició su desplazamiento acelerado hacia el neolberalismo, mientras que el PAN sólo atinaba a decir débilmente que era su triunfo cultural. Por ese cambio de esencia del PRI, en 1987 ocurrió la ruptura de la Corriente Democrática seguida del fraude a Cuauhtémoc Cárdenas, la posterior fundación del PRD y el cogobierno en los hechos del PRI y el PAN, hasta el triunfo de AMLO el año pasado.

Derrotados los neoliberales e iniciado el desmantelamiento de sus políticas, sus remanentes aún no se atreven a criticar el fondo de la política del nuevo gobierno, ni a iniciar la reestructuración de sus proyectos ni de su narrativa. Solo contados intelectuales y conductores de medios siguen cantando loas a la entrega de la soberanía energética y alimentaria, las bondades de la subordinación al capital financiero internacional y a la política exterior de Donald Trump. Lo más relevante que han logrado es cooordinar frecuentes ofensivas mediáticas sobre asuntos meramente anecdoticos y coyunturales que no alcanzan a constituír elementos programáticos sólidos. Recordemos algunos de ellos.

El sábado por la noche, la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. hizo llegar una aclaración al periódico El Universal, en atención a que en una nota atribuyen falsamente a la periodista haber recibido 5 millones de pesos del actual gobierno federal. De acuerdo con la fundación, el periódico difundió un documento que reproduce una lista sugerida de organizaciones que serían beneficiarios con dinero ‘etiquetado’ por la Cámara de Diputados. No obstante la existencia de esa sugerencia, afirman que ni la escritora ni la fundación que lleva su nombre han recibido un solo centavo del Gobierno Federal desde que asumió el cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Prácticamente al mismo tiempo, la Sener también tuvo que emitir un comunicado similar para reafirmar que se rehabilitarán las seis refinerías existentes y se construirá la nueva ofrecida en varias ocasiones por el presidente, para desmentir otra nota falsa, publicada un día antes por el mismo periódico, que se atrevió a afirmar que al declararse desierta la licitación de la refinería de Dos Bocas, el proyecto a cargo del Gobierno Federal no producirá los 340 mil barriles contemplados originalmente, sino que sólo generará 170 mil barriles diarios, la mitad de la estimación original y que dependiendo de los tiempos y recursos disponibles se podría construir otra más. Todo ello sin informar sobre la fuente de la información falsa.

También durante los mismos días, diversos medios y comentaristas “muy serios” se pasaron horas de tiempo-aire divulgando que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se encontraba enfermo y renunciaría muy pronto al cargo, asímismo que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcel Ebrard C. y el responsable de la Oficina de Presidencia, el empresario Alfonso Romo, ya habían presentado sus respectivas renuncias. Podriamos comentar una gran cantidad de casos de noticias falsas propaladas contra la familia del presidente, y muchos casos más convertidos en textos amarillistas que no benefician a nadie y, mucho menos, contribuyen a sentar las bases de un nuevo y sólido sistema de partidos. Por lo pronto, intentemos confirmar las noticias que recibimos en las redes antes de divulgarlas. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -