11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Archivo histórico desechado en recicladora por la UAZ ya no pudo ser recuperado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Organizaciones ciudadanas y académicos acudieron a las instalaciones de la empresa Miravalle
■ Sólo pudieron rescatar algunos ejemplares de publicaciones que datan de finales del siglo 19; el resto, son periódicos de la década de los 80 y 90 del siglo pasado

- Publicidad -

 

Los periódicos, revistas y publicaciones con valor histórico que fueron desechados semanas atrás por funcionarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en una recicladora de papel, ya no fueron recuperados por las organizaciones ciudadanas y académicos que acudieron a las instalaciones de la empresa Miravalle para intentar su rescate.

Integrantes de la asociación civil Amigos del Patrimonio de Zacatecas y de la Red Ciudadana en Defensa del Centro Histórico acudieron a la recicladora en marzo pasado para rescatar documentos, pero personal de la empresa se comprometió a separar esos materiales durante su proceso de reciclado, para evitar tumultos en sus instalaciones.

La empresa se comprometió a separar los periódicos y publicaciones antiguas que había comprado a la universidad en un plazo de dos semanas, a cambio de restituir el gasto que había realizado (dos pesos por kilogramo de papel), por lo que solicitó a los interesados que volvieran después de ese tiempo.

Sin embargo, solamente pudieron rescatar algunos ejemplares de publicaciones que datan de finales del siglo 19; el resto, son periódicos de la década de los 80 y 90 del siglo pasado de los cuales ya se cuenta con ejemplares resguardados en la Biblioteca Mauricio Magdaleno.

Es decir, parte del archivo que fue recopilado por el fenecido historiador Cuauhtémoc Esparza Sánchez y que fue desechado a la recicladora, ya no pudo recuperarse y se perdió entre toneladas de basura.

Josefina Nava Martínez, restauradora de documentos en la biblioteca Mauricio Magdaleno, informó que las organizaciones ciudadanas regresaron a la recicladora semanas después, pero “nos sacaron un montoncito de periódicos de los 80. Les dijimos que esos no eran, y el muchacho nos dijo que ya se había todo a la recicladora y ya hasta habría salido Ya no nos dio opción”.

Refirió que en esos documentos y publicaciones que la empresa recicladora les entregó, había algunos ejemplares con valor histórico, del siglo 19, pero en su mayoría eran periódicos de la década de los 80 del siglo pasado y ya no se pudo hacer nada.

Entre toneladas de basura, el argumento de los encargados de la recicladora mencionaron que ya no era posible buscar, pues no había certeza de dónde encontrarlos e incluso era posible que ya hubiese pasado por el proceso de reciclamiento y empaquetamiento, de manera que “ya no pudimos hacer nada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -