23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cancelan timbre postal conmemorativo del Centenario Luctuoso de Zapata

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Fue diseñado por el artista Sergio Barranco Rábago, con base en una fotografía tomada en 1911

- Publicidad -

■ Enrique Villegas, gerente del Sepomex en Zacatecas, resaltó la lucha del Caudillo del Sur, quien desde muy joven abrazó las causas del campo

 

La Crónica del Estado de Zacatecas y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) cancelaron el timbre postal conmemorativo del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el cual fue diseñado por el artista Sergio Barranco Rábago, con base en una fotografía tomada en 1911.

El cronista del estado, Manuel González Ramírez, refirió que Zacatecas no podía mantenerse al margen en la conmemoración de Emiliano Zapata, ya que el municipio de Guadalupe fue sede de una reunión entre el Ejército Libertador del Sur y la División del Norte, encabezada por Francisco Villa, de la que surgió una agenda de intereses compartidos que tuvo influencia en el devenir revolucionario.

Recordó que la Toma de Zacatecas fue uno de los acontecimientos más determinantes de la Revolución Mexicana, pero también marcó el inicio de otros procesos como la Convención de Aguascalientes que se realizó en 1914, en la que las diversas fracciones revolucionarias pretendieron definir conjuntamente un proyecto de nación.

“Se sabe que por aquellos días el General Villa tenía concentradas sus tropas en Aguascalientes y Zacatecas. Así, dentro de los acontecimientos convencionalistas, tuvo lugar en Guadalupe, Zacatecas, un encuentro de alto nivel entre una comisión del Ejército Libertador del Sur que lideraba el General Emiliano Zapata, y elementos de la División del Norte”, expuso.

González Ramírez comentó que, entre los emisarios sureños de mayor jerarquía, estaba Eugenio Zapata, mientras que los norteños fueron representados por el propio Francisco Villa, lo que significó la primera reunión formal entre enviados del Ejército Libertador del Sur y el jefe de la División del Norte.

Sin embargo, dijo que se desconocen los temas tratados en ese encuentro, ya que no existe un registro historiográfico al respecto y solamente ha sido posible hacer conjeturas a partir de varias lecturas.

Por su parte, Enrique Villegas, gerente del Sepomex en Zacatecas, resaltó la lucha de Emiliano Zapata, quien desde muy joven abrazó las causas del campo, desde que fue electo presidente de la junta de defensa de su pueblo natal hasta que fue designado como jefe supremo del movimiento revolucionario en el sur del país.

Emiliano Zapara Salazar nació en Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879, y murió el 10 de abril de 1919, en Chinameca, en el mismo estado. Fue uno de los líderes más importantes de la Revolución Mexicana y un símbolo de la resistencia campesina de México.

Implementó en Morelos el Plan de Ayala, mediante el cual restituyó la tierra entre los campesinos y creó comisiones agrarias mediante las cuales materializó las ideas de libertad, justicia y ley para los pueblos. El primer reparto lo realizó el 30 de abril de 1912.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -