23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Comisión de Honor y Justicia de Morena inicia investigación contra David Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Otros señalados, María del Carmen Salinas, Ricardo Hernández y Herón Rojas Vega

- Publicidad -

■ El proceso interno de 2018 generó “grandes inconformidades” por la designación de candidatos a diputados locales, alcaldes y planillas de ayuntamientos: Medina

■ “Creemos que la única manera de mantenernos en el mismo partido y de construir unidad de a de veras, es que las reglas todos las respetemos”

 

“La única manera de mantener a la gente unida en torno a la causa del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador fue la de asumir el compromiso de que acudiríamos a la vía jurídica en el momento en que ya no se le ocasionara un perjuicio político a las expectativas electorales del partido”, señaló Luis Medina Lizalde.

Ese momento ocurrió entre finales de noviembre y principios de diciembre del 2018. El ex coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en la 62 Legislatura del estado, y miembro fundador de este instituto político, se refirió así a la decisión de interponer “una batería” de denuncias ante la Comisión de Honor y Justicia del partido, la primera cuya admisión por parte del órgano interno fue notificada el pasado viernes 26 de abril.

El hecho fue difundido por el político en redes sociales este fin de semana, aparejado a su manifestación de “orgullo y satisfacción” por la investigación que se hará contra David Monreal Ávila, María del Carmen Salinas Flores, Ricardo Hernández León y Herón Rojas Vega, respectivamente, ex candidato a la gubernatura del estado, administradora de los recursos para esa campaña, el ex representante de Morena ante el IEEZ entonces, y el ex presidente del Comité Ejecutivo Estatal por un lapso de tiempo en sustitución de Fernando Arteaga Gaytán.

“Creo que todo mundo pudo advertir cómo se impuso una voluntad que implicó una violación a los derechos de muchos de los miembros de Morena”, agregó Medina Lizalde en entrevista, al referirse al proceso interno del 2018 que generó “grandes inconformidades” por la designación de candidatos a diputados locales, presidentes municipales y planillas de ayuntamientos, produciendo en su militancia “una gran cantidad de personas muy lastimadas y ofendidas”.

El inicio de las investigaciones por parte de la Comisión de Honor y Justicia de Morena tiene trascendencia dijo, “porque es la vía que proponemos para combatir el chapulinismo, el andar de partido en partido como consecuencia de las frustraciones legítimas o ilegítimas en los procesos internos; nosotros creemos que la única manera de mantenernos en el mismo partido y de construir unidad de a de veras, es que las reglas todos las respetemos”.

Esto fue dicho en alusión al procedimiento que enfrentó en su momento Fernando Arteaga Gaytán que derivó en su sustitución por Herón Rojas Vega durante un periodo de tiempo como presidente estatal del partido, derivada de otra definición emitida por la Comisión de Honor y Justicia partidista.

David Monreal
David Monreal

“Así como nosotros transitamos acatando una disposición que nos era adversa, así como lo hizo el profesor Fernando Arteaga, como se hizo representar jurídicamente, como litigó el tema, yo creo que eso es lo que todo mundo debe hacer”.

Agregó que se mantendrán “en actividad continua para utilizar mucho la vía jurídica” a fin de que Morena “no caiga en los vicios de otros partidos, en donde terminan sometidos a cacicazgos”.

El recurso admitido por el órgano interno del Movimiento de Regeneración Nacional el 26 de abril fue presentado luego de reunir evidencias para sustentarlo sólidamente, expuso.

Refiere entre otros hechos, la omisión en 24 de los 58 municipios del estado del registro de las planillas a regidores plurinominales y la sustitución de candidatos sin su consentimiento violentando la ley dijo, así como la posterior manifestación por los afectados de que en los documentos para realizar el procedimiento no reconocían sus firmas, además, “el manejo anómalo” de las finanzas de campaña que implicó entre otros elementos, la omisión de realizar un informe por parte del equipo responsable que ocasionó al partido una multa superior a los 4 millones de pesos.

Reiteró que lo que se pretende es que la militancia acuda ante la Comisión de Honor y Justicia para hacerse valer, pero observó que “si nos consideramos insatisfechos por alguna resolución” lo que procedería es hacer uso “de nuestro ejercicio para acudir a los tribunales externos en términos estrictamente jurídicos”.

El uso de la vía interna agregó, es una contribución “para que las diferencias internas no le den pie a nadie para que se cambie de partido, para que abandone una causa, sino que sea la justicia estatutaria la que encauce y resuelva”.

Luis Medina Lizalde se reservó el nombre de quienes suscribieron la queja ante la Comisión por no estar autorizado para ello, pero manifestó que “son gente de mucha honorabilidad, de mucha seriedad y de mucho compromiso con el proyecto de cambio que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y que estamos en toda la voluntad de hacer de la legalidad el principio que oriente nuestra conducta”.

Reacciones en RSS
El anuncio en redes sociales del inicio del procedimiento interno en Morena, generó entre otras reacciones, la de Ernesto González Romo, asesor de la senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional, Soledad Luévano, figura que ha crecido a la sombra de Ricardo Monreal.

El también secretario general de Soledad Ciudadana AC inició su comentario señalando, “primero despojaron injustamente a Fernando Arteaga de sus derechos como Presidente de morena (sic) en Zacatecas y ahora a misma Nomenklatura se lanza contra David Monreal y su equipo.

No hay nada que festejar, es evidente la consigna y el uso político de los procedimientos internos.

La gente espera mucho de nosotros, basta de divisiones y politiquería, es tiempo de transformación y de trabajar unidos para lograr un cambio profundo para Zacatecas y para el país”.

En el propio perfil de Facebook de Luis Medina Lizalde las expresiones acerca del asunto se manifestaron por una mayoría de likes, pero las pocas opiniones decantaron por la incredulidad de que en Morena puedan realizarse procedimientos internos donde la elección de sus candidatos por sus militantes sea libre, la expectativa de la consecuente práctica política “del dedazo” y que se avecine para este instituto un destino similar al que ha caracterizado la debacle del PRI,PAN y PRD; la crítica a la división que ha caracterizado a la izquierda mexicana o el deseo de que se respeten sus estatutos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -