11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sesiona Consejo Universitario de la UAZ; impiden docentes la aprobación de iniciativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Acusaron a la administración central de pretender avalar programas de manera ilegal

- Publicidad -

■ Se volverán a reunir el próximo jueves; los universitarios podrán hacer observaciones

 

En sesión del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), docentes impidieron la aprobación de varias iniciativas de la Rectoría, entre ellas un Programa de Sustitución de Prestaciones, un Programa de Retiro Voluntario, un Reglamento Interno, un Programa de Austeridad para el uso Racional de los Recursos y una iniciativa de Sistema Anticorrupción.

Acusaron a la administración central de pretender avalar dichos programas de manera ilegal, puesto que todos estos tienen implicaciones laborales y por lo tanto deben revisarse y analizarse en conjunto con los sindicatos.

Carlos Reveles Delijorge señaló que, reunirse para aprobar tales programas, evidencia que los integrantes del Consejo Universitario desconocen la ley, ya que este organismo “no es una oligarquía, sino que está sujetas a normas y leyes” a las que se violenta.

“Es cierto que debe haber cambios, pero no podemos seguir en esta anarquía autoritaria; tenemos que apegarnos a la ley y aquí la máxima autoridad es el Consejo Universitario pero no está por encima de la ley y tiene obligaciones. Tenemos instrumentos a los que recurriremos si se hace esto (avalar los programas)”, dijo.

Señaló a los concejales que son representantes de la comunidad universitaria, no individuos autócratas, “y si no cumplen con esa obligación tenemos el derecho de destituirlos y desconocer lo que aquí se apruebe”.

Enrique Viramontes Cabrera indicó que los documentos que se pretendían aprobar son violatorios de la Ley Orgánica en particular la fracción 23 del Artículo 17, que señala que el Consejo puede reglamentar mecanismos, formas de ingreso, promoción y permanencia de personal académico y administrativo, pero a través de la contratación colectiva, lo que constituye un asunto que se trata exclusivamente con los sindicatos.

LOS DOCUMENTOS QUE SE PRETENDÍAN APROBAR SON VIOLATORIOS DE LA LEY ORGÁNICA: VIRAMONTES

Es decir, “ustedes como Consejo no tienen esa facultad, y si lo hacen es ilegal, y si es ilegal los pone en un predicamento. Hay un Programa de Retiro Voluntario en el que se otorga un pago único, pero esa plaza no puede ser cubierta: eso es meterse en asuntos laborales”.

Por último, solicitó a los concejales que convoquen a sus representados a discutir la posición que asumirán en la próxima sesión del Consejo Universitario, y que consulten los documentos legales vigentes de ese organismo.

Asimismo, Rolando Alvarado sugirió que los directores lleven todas las iniciativas a sus unidades académicas para que las discutan los profesores, porque de lo contrario “el próximo jueves unos cuantos van a venir a decidir sobre estos documentos. Podrían hacerlo, ya les han dado algunas ideas como consultar la norma”.

Cuestionó la iniciativa del Sistema Anticorrupción porque, desde su perspectiva, se focaliza en los docentes y no en los funcionarios de primer nivel y directores: “así como lo están planteando, parte de la premisa de que todos somos corruptos, pero la principal corrupción no ha surgido desde los profesores, sino de otros lugares que son los directores o rectores”.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), exigió a la Rectoría que entregue formalmente esas iniciativas a los universitarios, pues “trastoca cuestiones muy importantes”.

Refirió que no son los profesores los causantes de la crisis universitaria, sino de “administraciones corruptas” cuyos integrantes tienen procesos judiciales que no se han terminado.

Por su parte, Pedro López Jácquez manifestó que tales iniciativas “tenían propuestas tenían propuestas totalmente lesivas para los intereses y los derechos laborales de los maestros. Por eso nos apersonamos aquí, porque el Consejo Universitario no tiene facultades para contravenir la Ley Orgánica”.

El Rector Antonio Guzmán Fernández expuso que las iniciativas de su administración tienen el objetivo de diseñar una estrategia que permita la viabilidad financiera de la Universidad y que pueda trabajar con el margen suficiente para dar sentido a sus funciones sustantivas.

Recordó que en la historia de la Universidad se han tomado decisiones que a la postre han llevado a la circunstancia actual, entre ellas el hecho de que “la institución creció a base de deuda y de proyectos extraordinarios, y la deuda se generó de no pagar al instituto de seguridad social las retenciones que se le hacían a los profesores y trabajadores”.

En ese sentido, informó que la Universidad ha suscrito compromisos que se pueden asumir con el objetivo de cerrar la brecha financiera entre el subsidio que recibe y el gasto, y para tal efecto ya se han implementado medidas para atender la deuda con el ISSSTE y sanear las finanzas de la UAZ.

“Nos quedan tres puntos pendientes que administrativamente se podrían hacer de parte de la Rectoría de la Universidad, pero a raíz de todo ese proceso que se dio, nos da la posibilidad de abrir un espacio apra reflexionar y hacer planteamientos serios”, indicó.

Guzmán Fernández expuso que entre los acuerdos convenidos con el Gobierno Federal, está que la Universidad no asumirá más compromisos de los que están establecidos en los Contratos Colectivos, pero quedaron pendientes el programa de Sustitución de Prestaciones para abatir los pasivos laborales.

Puntualizó que, en el sistema de pensiones de la UAZ, una parte la paga el ISSSTE y otra la Universidad, de manera que la sustitución de prestaciones ofrece un pago único al docente a cambio de sus prestaciones.

El Programa de Retiro Voluntario, agregó, se ofrecería salvaguardando las relaciones que se tienen con los sindicatos, mientras que el Plan de Austeridad plantea que abarque servicios generales, de materiales y de funcionamiento institucional.

Ante la inconformidad de los asistentes, Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ, manifestó que, “entendiendo que faltan elementos y tiempo para poder analizar y revisar la información que se les hizo llegar, la Presidencia Colegiada hace la propuesta de que ampliemos este plan para hacer propuestas a los documentos”.

Por tanto, el Consejo Universitario abordará el tema el próximo jueves, y los universitarios podrán hacer observaciones o modificaciones a los documentos e iniciativas antes del lunes a las 12 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -