11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En este momento no hay una regulación en Fresnillo para celebrar matrimonios igualitarios: Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Exhorta a diputados locales a iniciar con la reforma al Código Familiar del estado

- Publicidad -

■ Dice que no irá en contra de la ley y dice que respeta a la comunidad LGBTTTI

 

FRESNILLO. Tras la celebración del primer matrimonio entre personas del mismo sexo en la capital zacatecana, sin necesidad de incurrir a amparos, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, dijo que El Mineral se apegará a la normatividad y se respetará lo que establezca la ley, y por ende en este momento no hay una regulación para la celebración de estos enlaces nupciales.

Explicó que todo acto jurídico o administrativo se deberá de sustentar con base en la normatividad, no se puede a mutuo propio cuando existe una regulación y una reglamentación; por lo pronto recalcó que se apegarán a la ley.

Informó que actualmente hay un vacío o laguna en los Códigos Familiar y Civil, y cuando se implementan los actos jurídicos se adquieren derechos y obligaciones; reconoció que faltan varias reformas para poder estipular las cláusulas de los matrimonios igualitarios, por ello el llamado a la Legislatura del estado para que autorice las modificaciones correspondientes.

Ante el caso, exhortó a los diputados locales para que en lo más pronto posible se pueda lograr la regulación de los matrimonios igualitarios en Zacatecas para posteriormente hacer las regulaciones y modificaciones al Código Familiar y con ello dijo “nosotros haremos lo propio y nos obligará a casar”, por el momento recalcó que se apegará a la normatividad.

Pese a que el matrimonio se celebró en el municipio donde gobierna su homólogo Ulises Mejía, de extracción morenista, Monreal Ávila declaró que no irá en contra de la ley.

Agregó que si no lo mandata la ley y si los diputados no hacen los ajustes al Código Familiar, para él como autoridad sería más complejo y tendríamos que recurrir a la supremacía constitucional.

“Que no se malinterprete, si cualquier homologo mío lo hace tendrá sus propias consecuencias jurídicas; no es en contra de ninguna comunidad ni de ningún grupo, el único afán es cumplir con la ley y que mejor que hagan los procedimientos necesarios para que se lleven a cabo”, justificó Monreal Ávila.

En Fresnillo hasta el momento no hay reportes emitidos por la oficialía del Registro Civil de parejas del mismo género que quieran celebrar su enlace nupcial por la vía civil sin necesidad de hacer el trámite correspondiente y obtener el amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -