15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Alcalde de Guadalupe presenta 2 denuncias ante la FGR en contra de la pasada administración municipal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Julio César Chávez afirma que se desconoce el destino de 160 millones de pesos

- Publicidad -

■ De no aclararse el uso de los fondos, los acusados podrían caer en los supuestos de peculado, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, entre otros

■ Señala que durante su ausencia el municipio ha avanzado y agradeció a su suplente César González porque dio continuidad a todos los procesos que había iniciado

 

El presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, presentó ante la Fiscalía General de la República dos denuncias en contra de la pasada administración municipal encabezada por el priísta Enrique Flores Mendoza, por el presunto uso inadecuado de recursos públicos durante el ejercicio de su función.

Informó que se trató de las dos primeras acciones jurídicas emprendidas en contra del ex edil, con el argumento de que recursos federales que llegaron a Guadalupe para obras y acciones específicas que no se aplicaron, por lo que se pide a la Fiscalía realice la investigación correspondiente para conocer el destino del dinero.

Además, dijo que en la posteridad se presentarán otras denuncias más en la Fiscalía General de la República y en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas según corresponda, ya que se desconoce el destino de 160 millones de pesos que de no aclararse podrían caer en los supuestos de peculado, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, acción ilegal del servidor público, sustracción ilegal de documentos oficiales, desvío de recursos, entre otros.

Respecto de las dos denuncias presentadas este martes por la administración del edil del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explicó que se refieren a que la Federación envió a Guadalupe más de 12 millones de pesos para obras y acciones específicas, divididas en dos proyectos de 10 y 2 millones de pesos.

Chávez Padilla aseguró que el dinero llegó a las arcas del municipio y de ahí debió haber salido en su caso a proveedores, contratistas o constructores que hubiesen ganado una licitación o un procedimiento de asignación de obra para su realización, sin embargo, “nunca sucedió esto”.

Es decir, explicó que se rompió el proceso en el momento que el recurso llegó a las arcas municipales, pero salió a un destino que no era el correcto. El presidente apela por tanto a que la Fiscalía General de la República haga las investigaciones correspondientes para determinar el destino de los 12 millones de pesos referidos.

Expuso que, si bien decidió actuar por la vía jurídica penal en contra de la pasada administración, de manera simultánea se realizan las investigaciones correspondientes por la vía administrativa, la cual compete a la Contraloría Municipal y que aún está en tiempo y en sus términos para presentar los resultados ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).

De igual manera, refirió que por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el municipio ya recibió una solicitud de aclaración acerca del uso de algunos recursos, entre ellos los 12 millones de pesos en mención.

El edil agregó que su administración recibió una deuda de aproximadamente 757 millones de pesos y el análisis que se ha realizado, son alrededor de 160 millones de pesos que se presumen no tuvieron una correcta aplicación, pero será la autoridad correspondiente la que determine.

Según Chávez Padilla, en ciertas cantidades no hay certidumbre de dónde fue a parar el recurso, en otras hay la evidencia que se utilizó para otro asunto que no era el adecuado y habrá un procedimientos que se tendrá que desahogar en la instancias correspondientes.

Señaló únicamente en ese sentido que por una estrategia jurídica, las denuncias se presentarán paulatinamente ya que se deben cuidar los tiempos de investigación, respuesta, análisis y testigos, sin que haya la posibilidad de que los plazos legales fenezcan o se den procedimientos inadecuados.

Por otro lado, tras retornar de un periodo de receso debido a problemas de salud, aseguró que durante su ausencia el municipio ha avanzado y agradeció a su suplente César González porque dio continuidad a todos los procesos que había iniciado y hoy se comienza a tener estabilidad financieramente, entre ellos está la tranquilidad de poder pagar las nóminas de los trabajadores.

Dijo que si bien a su llegada recibió una deuda de 750 millones de pesos, en pocos meses ya se tiene una ruta para no detener la estabilización del municipio y dar resultados contundentes con estrategias ya trazadas con la puesta en marcha de programas de combate a las adicciones y de prevención a la delincuencia y violencia que se viven en el municipio

Asimismo, enfatizó que en servicios públicos pretende dar al municipio una solución integral a largo plazo, de modo que no sea un paliativo y por tanto se le apuesta a una coparticipación de sector público y privado para poder enfrentar el reto de la basura en el municipio.

Explicó que la decisión se plantea en ese sentido porque si el municipio quisiera comprar 10 camiones para la basura, implicaría un gasto de 25 millones de pesos, más el mantenimiento y no se tiene el dinero, pero sí se hace un proyecto integral, se evoluciona el servicio de la basura municipal y se lleva a una inversión a largo plazo, permitirá que las finanzas municipales puedan costear el gasto.

Para el caso de las luminarias, Chávez Padilla se podría impulsar un caso similar al de la recolección de basura, pero bien sustentado y sin tintes de corrupción más que darle solución a la ciudadanía con precios justos.

De ahí el interés de que en determinado momento los proyectos sean aprobados por la Legislatura de Zacatecas, Finanzas del estado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y finalmente asignar los proyectos a las empresas que ofrezcan la mejor propuesta.

A diferencia dijo, de la pasada administración cuando se hizo el proyecto de luminarias, se licitaron y entregaron, pero al momento de instalar las lámparas no fueron aprobadas por la Legislatura del estado ni correspondían con el contrato, entre otras irregularidades.

Por último, aseguró que dichos esquemas planteados por su gobierno tienen experiencias de éxito en otras ciudades del país, donde la ciudadanía está contenta por la eficiencia probada y “creo que Guadalupe puede ser el municipio innovador que transite hacia una etapa de beneficio para el ciudadano”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -