15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Determina la SCJN que Zacatecas puede cobrar impuestos en materia ecológica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No excede las facultades que están reservadas para la Federación

- Publicidad -

■ El tema volverá a ser tratado el próximo lunes en el pleno de la Suprema Corte

■ La ministra Norma Piña accedió a modificar la metodología utilizada para que la base de la argumentación sea la Constitución y no la Ley General de Equilibrio Ecológico

 

Con ocho votos a favor y dos en contra, este jueves los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que el estado de Zacatecas puede cobrar impuestos en materia ecológica ya que, con ello, no excede las facultades que están reservadas para la Federación.

Ésta fue, por tanto, la resolución de la controversia constitucional que interpuso el anterior Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, para echar abajo los impuestos ecológicos que se crearon en la entidad en 2017 por considerar que invadían competencias exclusivas del Gobierno de la República.

El tema volverá a ser tratado el próximo lunes en el pleno de la SCJN debido a que la ministra que propuso el proyecto, Norma Piña, accedió a modificar la metodología utilizada para que la base de la argumentación sea la Constitución y no la Ley General de Equilibrio Ecológico.

Este cambio fue, precisamente, el que generó el debate tanto en la sesión pasada como en la que se llevó a cabo este jueves, además de que motivó que se presentaran votos concurrentes entre los ocho ministros que avalaron el proyecto, por diferir en esta metodología.

Finalmente se suspendió la sesión para continuar el lunes 11 de febrero, a fin de que sea presentado ya el proyecto con las modificaciones acordadas por la ministra que lo elaboró.

Otro de los temas que causó intercambio de opiniones fue si los conceptos que el gobierno de Zacatecas gravó dentro de la Ley de Hacienda de la entidad de 2017 son efectivamente hechos gravables o no pueden ser sujetos a impuestos.

Ante esto, varios ministros, como Norma Piña y el presidente Arturo Zaldívar, expusieron que el asunto que estaban resolviendo en ese momento no incluía este análisis, pues sólo se trataba de una controversia constitucional, es decir, únicamente debían determinar si el estado de Zacatecas podía o no cobrar impuestos en materia ecológica.

Los ministros que votaron en contra, Luis María Aguilar Morales y Eduardo Medina Mora, fueron quienes insistieron en que los cuatro conceptos que incluyen los impuestos ecológicos, y que son la remediación ambiental en la extracción de materiales, la emisión de gases a la atmósfera, la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, y el depósito o almacenamiento de residuos, no son hechos gravables.

Según se expuso en la sesión del pleno, este análisis concreto de cada rubro aún está pendiente pues se hará como parte de los juicios de amparo que interpusieron las empresas sujetas al gravamen, desde mineras hasta la compañía cervecera que opera en la entidad.

Sostuvieron que uno de estos amparos está ya en revisión en la segunda sala de la SCJN por lo que en próximos días se abordará a detalle esta parte.

Esto implica que, pese a que por mayoría consideraron que Zacatecas sí puede cobrar impuestos en el ámbito ecológico, todavía no hay una definición final sobre la validez o no de los impuestos como los propuso el Gobierno estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -