10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Llama Consejo Interinstitucional de Atención a Migrantes reconsiderar presupuesto federal del programa 3×1

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El organismo emitió posicionamiento mediante su presidente y titular de Sezami

- Publicidad -

■ Exponen integrantes la importancia y beneficios que ha aportado este programa tripartita a Zacatecas

 

Integrantes del Consejo Interinstitucional de Atención a Migrantes (CIAM) pidieron al Gobierno Federal reconsiderar ampliaciones presupuestales para mantener los programas 3×1 y el Fondo de Apoyo a Migrantes deportados, informaron las autoridades en un comunicado.

En conferencia de prensa y en su calidad de presidente del Consejo, José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, fijó el posicionamiento de este cuerpo interinstitucional, e hizo el llamado respectivo a la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González.

Luego de exponer la necesidad de que el Gobierno Federal mantenga y refuerce los recursos para ambos programas, Estrada Hernández afirmó que no puede abandonarse a los estados que tienen mayor índice migratorio, como es el caso de Zacatecas.

Estrada dijo que dicha ampliación presupuestal debe quedar establecida dentro del ejercicio fiscal 2019, bajo esquemas de uso eficiente de recursos y con transparencia en los procesos de ejecución.

Se considera que un recorte a este programa significa un retroceso en el tema de economía e impacta en los estados con población migrante.

Además, existe la disponibilidad para una reingeniería del mismo programa, porque con la experiencia se quiere evitar que algunas personas hagan mal uso del programa y que haya corrupción.

Para este año se tienen ya 275 millones de pesos, de los cuales 15 millones se destinarán para grupos originarios. Asimismo, 60 millones serán para proyectos productivos y los 200 millones restantes para infraestructura.

En 2017 fueron 300 millones de pesos, que se invirtieron en 367 obras. En el 2018 fue de poco más de 200 millones de pesos. De igual manera, con el fondo de apoyo al migrante que cabildeó Zacatecas y que inició en el 2009, se han destinado 2 mil 362 millones de pesos a 24 estados, de los cuales se han otorgado 128 millones de pesos a la entidad, con los cuales se ha beneficiado a más de 9 mil zacatecanos repatriados de Estados Unidos. Y a los cuales se les ha aumentado el recurso de apoyo, iniciando con 15 mil pesos, subiendo hasta los 35 mil pesos.

Añadió que se tenía un convenio con la Federación, en el cual se podía apoyar a los migrantes con la construcción de lienzos charros e iglesias. Obras que dan identidad a un pueblo. Y aclaró que los migrantes crean un cierto tipo de desarrollo.

Expuso que no es una responsabilidad de los migrantes impulsar el desarrollo económico de los lugares donde se invierte recurso de este programa, pues se ha malinterpretado este programa y se responsabiliza de falta de desarrollo a los migrantes.

Indicó que se han invertido alrededor de 3 mil 500 millones de pesos en el programa 3×1, en más de 5 mil 200 obras de todo tipo, como entrega de becas, carreteras, puentes, electrificación, dotación de agua potable, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -