11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Comisionados del IZAI denuncian opacidad en proceso para designar nuevo integrante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hicieron “respetuosa” sugerencia a los diputados para que modifiquen la base cuarta de la convocatoria a fin de que todos los pasos del proceso sean públicos

- Publicidad -

 

Este martes los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) advirtieron de la opacidad en la que podría estarse desarrollando el proceso de designación del nuevo integrante de este organismo.

A través de un escrito enviado a la Legislatura local, la comisionada Julieta del Río explicó que hicieron la “respetuosa” sugerencia a los diputados para que modifiquen la base cuarta de la convocatoria a fin de que todos los pasos del proceso sean públicos.

Explicó que en esta parte del documento se establece la reserva de la información del nombramiento hasta su conclusión.

“Nos reunimos los comisionados porque la ley es clara. El órgano garante de transparencia, el IZAI, es el que se está facultado para interpretar la ley y nosotros acabamos de mandar un oficio respetuoso a la diputada Susana Rodríguez y a Omar Carrera en el que advertimos que esto está mal; no puedes cerrar un proceso de esta manera porque predomina el interés púbico y, además, debe ser un proceso abierto”, expuso.

Es preocupante, dijo, que se busque mantener ocultas las entrevistas a los candidatos, los currículums, la metodología y las calificaciones que se le otorgan a cada uno para determinar quién es el aspirante idóneo para el puesto.

Explicó que, de reservarse información, esta decisión debe estar fundada y motivada, aunque en este caso “hay que ver si es mayor el daño o el interés público y aquí éste es mayor que el daño. El interés público está por encima de cualquier daño que puedan argumentar”.

Al respecto, el diputado presidente de la comisión de transparencia de la Legislatura local, Omar Carrera, explicó que la palabra reservado únicamente se refiere a la primera fase relacionada con la inscripción de candidatos, es decir, no se publicarán los nombres conforme vayan entregando la documentación, sino el listado completo hasta el día en el que se cierre la etapa de registro.

No obstante, destacó que las entrevistas, la información curricular, la metodología y el resto del procedimiento hasta la designación del nuevo comisionado del IZAI se hará de manera pública y transparente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -