10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Diputada sugiere al gobernador garantizar uso agrícola y ganadero de parte de agua de Milpillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La concesión del sistema permitiría únicamente su uso doméstico

- Publicidad -

 

La diputada Alma Dávila Luévano intervino en la sesión de la 63 Legislatura de este martes para hacer una serie de solicitudes al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que las tenga en cuenta durante su visita al municipio de Jiménez del Teul programada, según dijo, para este miércoles.

En primer lugar, tras señalar que la concesión del agua del Sistema Milpillas permite únicamente su uso doméstico, de acuerdo con el permiso emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), le pidió al mandatario estatal que garantice también una parte del volumen del vital líquido para uso agrícola y ganadero.

Asimismo, sostuvo que es necesario publicar ante los interesados “todo el proyecto técnico de construcción de la obra civil, sobre todo el trayecto del ducto”, con lo que consideró que se podrán aclarar muchas de las dudas que existen al respecto.

En torno a la construcción del acueducto, también señaló que debe informarse qué empresas van a participar en la Asociación Público Privada prevista para financiar a esta parte de la obra; un paso que, dijo, deberá licitarse para aprobarse, finalmente, la mejor opción.

Otra petición que realizó la legisladora al gobernador es que durante su visita a Jiménez del Teul proponga un plan de desarrollo para esta región que garantice que los primeros beneficiarios sean los habitantes de la zona para, posteriormente, poder justificar los resultados que obtendrán los residentes del corredor al que llegará el agua de Milpillas y que incluye a los tres municipios más poblados del estado.

Por último, indicó que es necesario que se plantee también un proyecto para tecnificar la zona de riego del estado de Zacatecas ya que el 87 por ciento del agua que se usa de los acuíferos se destina fines agrícolas.

Por ello, apuntó que “no podemos solamente cuidar el tema del agua de uso doméstico, agua potable, también tenemos que ver para cuidar y garantizar que vamos a tener agua para la producción de los alimentos. Es urgente que le demos un mejor uso a estos acuíferos y ya no siga la sobreexplotación”.

Dávila Luévano concluyó también que es necesaria una consulta pública sobre el proyecto del Sistema Milpillas, ya que es una forma de legitimar los planes del Gobierno estatal.

El diputado Héctor Menchaca coincidió en la necesidad de que el gobernador lleve en su visita un plan de desarrollo para la región; “una antena para telefonía e Internet para el desarrollo de la educación y la comunicación, una clínica que detonaría la buena salud pública de la zona y otros servicios que se necesitan en el municipio más pobre del estado”.

También en los asuntos generales de la sesión, el legislador Juan Mendoza Maldonado subió a tribuna para hablar sobre las investigaciones que se siguen en contra del ex gobernador Miguel Alonso Reyes por presuntos actos de corrupción.

“Cuando existe un hecho corrupto y éste no se combate, cuando el hecho corrupto se deja pasar o se guarda silencio, lo único que se va acumulando es sin duda una pérdida gradual en la credibilidad de las instituciones”, expuso.

Por ello, agregó que “si este gobierno quiere afianzarse, si quiere consolidarse y no quiere vivir permanentemente en la rechifla, tendrá que integrar debidamente las carpetas de investigación que ya obran en la fiscalía general del estado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -