8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En 2018 los 68 juzgados del estado atendieron 27 mil 711 expedientes: Ávalos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El magistrado presidente del TSJEZ presentó su Tercer Informe de Labores

- Publicidad -

■ En materia de juicios orales hubo un incremento sustancial; en 2014 fueron 13 y en 2018 fueron 148. Los delitos de mayor incidencia, secuestro, homicidio, violación y robo

 

Durante la presentación de su Tercer Informe de Labores, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano, dio a conocer que, durante el año pasado, los 68 juzgados que tiene el estado atendieron 27 mil 711 expedientes, lo que significó un incremento con relación a 2017, cuando se tuvieron 25 mil 295.

Detalló que de dichos expedientes 8 mil 893 correspondieron a juicios familiares; 5 mil 961 juicios civiles y 5 mil 377 juicios mercantiles. Siendo los de materia familiar los de mayor demanda, con 2 mil 152 casos de divorcio incausado; mil 890 voluntario y 405 divorcio necesario.

Comentó además que, en materia civil, se atendieron 5 mil 961 expedientes; 463 más que en 2017. Asimismo, en materia mercantil expuso que fueron mil 90 en Zacatecas y mil 536 en Fresnillo.

El magistrado aseguró que es Zacatecas el estado más rápido donde la ejecución de los conflictos mercantiles se resuelven; es decir, en sólo 60 días naturales. En tanto, en materia penal el Tribunal atendió 419 expedientes de nuevo ingreso y se dictaron 142 sentencias de las cuales 134 fueron condenatorias.

Por otro lado, Ávalos Arellano informó que en 2018 fueron libradas por jueces 2 mil 815 órdenes de aprehensión. Se presentaron 3 mil 187 nuevas causas penales en el sistema penal acusatorio donde los delitos más judicializados fueron las lesiones con 661 causas, violencia familia con 621, seguidos de robos, abandono familiar y daños a las cosas.

En materia de juicios orales se refirió al incremento sustancial, ya que mientras en 2014 apenas fueron 13, en 2018 fueron 148. Los delitos de mayor incidencia, secuestro, homicidio, violación y robo.

En ese sentido se dictaron 150 sentencias de juicio oral y en este momento hay mil 985 carpetas en trámite de ejecución de sanciones penales y se tiene 146 nuevas causas en el sistema de justicia para adolescentes por robo calificado, contra la salud, violación, lesiones, entre otros delitos.

Ávalos Arellano señaló que hay 44 causas penales por delito de feminicidio o tentativa de feminicidio, 3 sentencias absolutorias, 225 causas de abandono de familiares. 167 órdenes de protección y 2 mil 104 medidas de protección.

Durante el acto protocolario, el gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que el estado ocupa el segundo lugar del país en el índice de Estado de Derecho, así como en impartición de justicia civil y penal, pero a pesar de ello manifestó la necesidad de redoblar esfuerzos y dar a las y los ciudadanos resultados tangibles, particularmente a las víctimas de la violencia, como es el caso de las mujeres.

Destacó que, gracias al trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial el estado también ocupa el segundo lugar en ausencia de corrupción en sus instituciones de impartición de justicia.

Lograr esos parámetros nacionales, dijo, ha sido un trabajo mancomunado y por tanto ratificó la idea de que es una tarea compartida entre los tres poderes lograr que reine la paz y la justicia en Zacatecas.

Comentó además que las autoridades deben ser responsables y asumir que es legítimo el reclamo de la ciudadanía en cuanto al cumplimiento de sus derechos, porque el flagelo del crimen organizado ha debilitado al Estado mexicano.

“No existe gobierno, en las 32 entidades de la República que se haya mantenido indemne ante los estragos de la violencia en el país, y esto nos debe hacer reflexionar a fondo; es decir, respecto de qué es lo que cada quien aporta para dar soluciones a un espacio compartido”, expresó Tello Cristerna.

Asimismo, calificó como inadmisible que grupos identificados con intereses partidistas se aprovechen del clima de violencia o del dolor de las víctimas para lucrar políticamente, cuando lo que se requiere es un frente común contra las injusticias y la violencia.

Por último, el mandatario reconoció al Poder Judicial por sus acciones realizadas para la impartición de justicia a través de los 68 juzgados en los 18 distritos judiciales del territorio zacatecano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -