18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Tiene la Fiscalía 5 carpetas de investigación en contra del ex gobernador Alonso Reyes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Dos se derivan de denuncias que fueron presentadas directamente en la FGJEZ: Murillo

- Publicidad -

■ Recientemente se judicializó la primera carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada, en que involucra a un ex mando de la policía de Loreto

■ Está en manos del Poder Judicial la carpeta por la desaparición y asesinato de un joven de Pánfilo Natera, en que se vio involucrado un comandante de la PEP

 

A la fecha, en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) existen cinco carpetas de investigación en contra del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, de familiares suyos y de ex funcionarios que estuvieron en su administración.

El fiscal Francisco Murillo Ruiseco expuso que dos de estas carpetas se derivan de denuncias que fueron presentadas directamente en esta institución, mientras que las tres restantes les fueron turnadas por la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que el año pasado “declinó competencia” y remitió las indagatorias a la Fiscalía estatal.

Respecto a otras carpetas de investigación en contra de servidores públicos, Murillo Ruiseco sostuvo que recientemente se judicializó la primera carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada, desde la creación de la Fiscalía especializada en la materia.

Dijo que se trata de un caso que involucra a un ex mando de la policía municipal de Loreto, mientras que hay otro de Sombrerete, que está aún bajo el sistema penal tradicional, que se encuentra a punto de ser concluido con una sentencia.

También, sostuvo, está en manos del Poder Judicial la carpeta de investigación por la desaparición y asesinato de un joven de Pánfilo Natera, en la que se vio involucrado el comandante de la Policía Estatal conocido como ‘El Colombiano’.

El pasado martes, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, mencionó estos hechos relacionándolos con el uso de patrullas clonadas de la corporación por parte de los grupos delincuenciales.

Ante esto, el fiscal señaló que “la investigación no versa sobre la clonación de patrulla; es otro delito el que se está investigando, es un asunto que está ya bajo el control judicial, que está avanzando y no necesariamente tiene que ver con la clonación”.

Agregó que tanto ‘El Colombiano’ como otros policías que se vieron involucrados en la denuncia interpusieron un amparo, por lo que todavía no es un proceso concluido.

Respecto a la clonación de patrullas, recordó que el año pasado hubo un caso y el vehículo se encuentra bajo resguardo de las autoridades de la Fiscalía.

Asimismo, apuntó que “obviamente esta circunstancia se pudiera estar presentando; es una circunstancia que estamos checando al interior del Grupo de Coordinación en virtud a que no podemos permitir que los grupos delictivos estén utilizando tanto los uniformes como las patrullas de la policía para cometer sus fechorías”.

El fiscal Murillo Ruiseco hizo referencia también a las cifras de homicidios cometidos en lo que va del año y dijo que los números se han mantenido por el momento igual que los del año pasado.

“La pugna entre cárteles por el territorio y la venta de droga al narcomenudeo, principalmente, continúa. Ése es el principal foco generador de la violencia y precisamente las acciones de contención que las instituciones policiacas y de procuración de justicia estamos haciendo es desarticular estos grupos criminales”, indicó.

Expuso que, aunque las personas involucradas en estos hechos violentos continúan siendo en su mayoría adultos, también hay menores de edad y “lo más preocupante” es que éstos se ven involucrados en delitos de alto impacto como homicidios y secuestros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -