10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Registran los primeros casos de Coxsackie en Cendi de Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Genera ampollas en boca, palmas de las manos, paladar y las plantas de los pies

- Publicidad -

 

Lucía Reyes Veyna, del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que ya se registraron los primeros 11 casos de menores contagiados del virus del Coxsackie, en el Cendi número 4 de Guadalupe.

Por ello hay un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación (Seduzac) para dar reportar y dar seguimiento a los casos que puedan registrarse.

Explicó que este virus es una enfermedad de mano-pie-boca, un síndrome que cursa con ampollas rojas y dolorosas en la boca, así como en las palmas de las manos, paladar y las plantas de los pies, además de presentar nauseas. Llega a permanecer en el organismo hasta 7 días.

La fase en que se contagia es en los primeros 4 días. Dicho virus generalmente se presenta en menores de 5 años. Y el virus se muta en dos tipos: A y B. Y el que es en pie y boca, es el de tipo A, que es el que se tiene identificado.

Esto indica que hay una mayor probabilidad de que se presenten más casos en otros centros educativos, como preescolares y guarderías. “Es contagioso, un menor puede contagiar a su hermano, y éste llevar el virus a su escuela, y propagarse”, explicó.

Este virus se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana. Y se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología, así como de persona a persona al romperse las ampollas, y contaminar utensilios y juguetes, saliva, heces y secreciones respiratorias.

Los síntomas son fiebre alta, malestar general y dolor de garganta, ampollas pequeñas en manos, pies y boca, y esto dificulta la alimentación en los niños porque las ampollas en el paladar causan dolor.

Recomendó a los padres de familia tomar medidas preventivas, como el lavado de manos de manera frecuente, utilizar cubiertos individualizados, evitar saludar de beso, limpieza de espacios de guarderías y escuelas.

Otras recomendaciones son la eliminación adecuada de excretas, envolver pañales desechables, y si el menor está contagiado, que los cuidados en el hogar se hagan durante una semana, no auto-medicarse, y pedir atención médica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -