AMLO visitará Zacatecas el 18 de enero; arrancará esquema de acopio y comercialización de frijol

AMLO visitará Zacatecas el 18 de enero; arrancará esquema de acopio y comercialización de frijol
Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas ■ foto: la jornada zacatecas

■ Aún no se tienen los nombres de quiénes ocuparán los cargos como responsables de las oficinas de representación de las distintas dependencias federales en el estado: Díaz

 

El próximo 18 de enero estará en Zacatecas el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para arrancar el esquema de acopio y comercialización de frijol y de otros productos agrícolas bajo los precios de garantía establecidos por la administración federal.

La delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, informó que se espera la visita del presidente en la capital del estado para dar inicio a este programa y comenzar también la entrega de las tarjetas del bienestar mediante las que se transferirán los recursos de los apoyos sociales a los beneficiarios de la entidad.

El gerente regional centro norte de Diconsa, Raúl Díaz, estuvo presente en la conferencia de prensa de este martes e informó que el precio de garantía para el frijol se mantiene en los 14 mil 500 pesos por tonelada para los productores que tengan hasta 20 hectáreas de temporal y cinco de riego, con un límite de 15 toneladas en cada caso que podrán entrar al esquema de comercialización.

El maíz se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada a los productores que tengan hasta 5 hectáreas, con un límite máximo de compra dentro del esquema de 20 toneladas.

También entrará en este mecanismo el trigo panificable, el cual tendrá un precio de garantía de 5 mil 790 pesos y su límite será 100 toneladas, mientras que el arroz se adquirirá a 6 mil 120 pesos y el límite estará en 120 toneladas por productor.

En cuanto a la leche, dijo que ya se elevó el precio de compra a los pequeños y medianos productores, pasando de 7.20 a 8.20 pesos por litro.

El funcionario dijo que estas serán las condiciones del programa de acopio y comercialización que se tenía previsto, con estos precios de garantía, el próximo ciclo primavera verano pero que, por las demandas de los productores y el compromiso hecho en campaña por el presidente, se adelantará la compra de la cosecha primavera verano del año pasado.

En cuanto a las tarjetas del bienestar, la delegada Verónica Díaz aseguró que de los 25 programas prioritarios anunciados por el Gobierno Federal en Zacatecas se aterrizarán 12 y para localizar a los beneficiarios, teniendo un solo padrón de todos ellos, se está realizando el recorrido casa por casa por parte de los Servidores de la Nación.

Estas personas, precisó, están trabajando “a marchas forzadas” para acabar el censo antes de la visita del presidente para que pueda comenzarse el mismo 18 de enero con la entrega de las tarjetas.

A raíz de los despidos masivos que ha habido a nivel nacional en diversas dependencias federales, la funcionaria apuntó que en Zacatecas se está realizando un diagnóstico al interior de las que ahora serán oficinas de representación, y ya no delegaciones.

Sostuvo que están garantizados los puestos de trabajo de las personas de base y sindicalizados que tengan el servicio profesional de carrera, mientras que expuso que hay otros trabajadores, que estaban contratados por honorarios, y cuya relación laboral terminó el pasado 31 de diciembre.

Díaz Robles indicó que tienen un plazo de 180 días para hacer esta revisión de forma que al final se tenga “la justificación de todos y cada uno de los cargos (…) porque de lo que estamos seguros es que vamos a eficientar al máximo nuestro recurso humano, material y económico”.

Concluyó, además, que todavía no se tienen los nombres de quiénes ocuparán los puestos como responsables de las oficinas de representación de las distintas dependencias federales en la entidad.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70