Jaime Castillo Castillo, secretario de Jóvenes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Zacatecas, es señalado como el agresor de una conductora la noche del miércoles 24 de junio, durante los festejos por el triunfo de la Selección Mexicana sobre Chequia. El Consejo Estatal de Morena Zacatecas se deslindó este jueves de Castillo Castillo y anunció el inicio de un procedimiento interno para determinar la separación de su cargo.
El incidente tuvo lugar en el Centro Histórico de la capital zacatecana, cuando una joven identificada como conductora de aplicación circulaba en su vehículo por la avenida Hidalgo y pretendía incorporarse al callejón de El Santero.
Un grupo de aficionados que celebraba el triunfo de la Selección la rodeó con la intención de mecer el auto, a lo cual la conductora manifestó su negativa haciendo un gesto con el dedo, acto que no impidió que varias personas procedieran a mecer el vehículo. De acuerdo con una narración de los hechos difundida por Zacatecas Online, medio que capturó la escena, uno de los jóvenes que festejaba fue arrojado al cofre del automóvil y sufrió un ligero golpe cuando la conductora aceleró para alejarse del grupo. Tras este contacto, la conductora frenó un momento; en ese instante, habría sido Castillo Castillo quien le propinó un puñetazo en el rostro, ante lo cual el vehículo se alejó con más velocidad y otra joven intentó ir detrás en reclamo.
A través de un comunicado fechado este 25 de junio, el Consejo Estatal de Morena Zacatecas manifestó su «total deslinde» de las acciones atribuidas a quien se desempeña como titular de la Secretaría de Jóvenes de su Comité Ejecutivo Estatal. El partido afirmó que los hechos son contrarios a los principios que dieron origen al movimiento: «el respeto, la ética, la igualdad y la defensa de la dignidad de todas las personas».
«En Morena no hay espacio para la violencia en ninguna de sus expresiones, y mucho menos cuando ésta se ejerce contra las mujeres. Cualquier conducta que vulnere la integridad, los derechos o la dignidad de una mujer es incompatible con los valores de nuestro movimiento», señala el documento.
El partido indicó que iniciará los procedimientos correspondientes ante las instancias internas competentes para determinar, «con apego a [sus] documentos básicos y respetando el debido proceso», la separación de Castillo Castillo de la responsabilidad partidista.
Asimismo, la senadora Verónica Díaz compartió un posicionamiento en el que condenó los hechos y señaló que su postura es firme respecto a la cero tolerancia frente a cualquier tipo de agresión hacia las mujeres, y confió en que “nuestro partido, así como las autoridades competentes, actuarán en el marco de la legalidad y con total firmeza ante esta situación”.



