14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Recomiendan que por la presa Milpillas, habitantes cambien formas de asociación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Pueden aprovechar los nuevos elementos del entorno: académico

- Publicidad -

■ Los impactos positivos serán más que los negativos, asevera Manuel Macías

 

El académico Manuel Macías Patiño consideró que, ante la construcción de la presa de Milpillas en el municipio de Jiménez del Teul, los habitantes de la zona deben cambiar la forma de asociarse y organizarse entre ellos para aprovechar los nuevos elementos del entorno que tendrán con estas obras.

El docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dijo, aunque reconociendo que no tiene la certeza, que los impactos positivos de la presa de Milpillas serán más que los negativos y mencionó, por ejemplo, las posibilidades que se abrirán para el ecoturismo.

“Lo que tienes que cambiar es la asociación, la agrupación, que no tenemos mucha cultura de apropiarnos de los nuevos materiales que van a tener y que tiene que estar asociados y agrupados en nuevas corporativas, fideicomisos para poderse apropiar de esos elementos”, explicó, ya que van a tener disponible una parte del agua de la presa para desarrollar actividades en la región.

Insistió en que el ecoturismo o turismo de naturaleza será una de las áreas que podrán impulsar con la construcción de este proyecto hídrico, además de que contabilizó como otros beneficios la mejora tanto en la calidad alimenticia a través de la acuacultura a la que podrán dedicarse como en la energía eléctrica.

En este último punto dijo que se tendrá un beneficio ya que para una de las plantas de rebombeo que traerán el agua desde Jiménez del Teul hasta la zona de la capital y Guadalupe tendrá 2 mil caballos de potencia y para hacerla funcionar se requiere una energía efectiva.

No todo es positivo, dijo el académico, pues refirió que la vegetación de las 347 hectáreas que ocupará el proyecto desaparecerán. No obstante, consideró que los beneficios ambientales van a ser más que los perjuicios, aunque resaltó que no tiene la certeza de este balance.

Dijo que estos cálculos entre lo positivo y lo negativo debe tenerlos el gobierno del estado en los tres manifiestos de impacto ambiental que se llevaron a cabo, uno para los caminos, otro para la preas y uno más para el acueducto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -