27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Tello entrega Premio de Derechos Humanos Tenamaxtle a Fundación Movilidad Humana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Consiste en una presea de plata, un pergamino y un estímulo económico

- Publicidad -

■ El sacerdote Daniel Ayala ha conformado una gran red de voluntarios que provee de alimentos a familiares de pacientes de los hospitales General Zacatecas y de la Mujer

 

El gobernador Alejandro Tello Cristerna hizo entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos Tenamaxtle 2018 a la Fundación Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario AC, cuyos integrantes se dedican a la promoción efectiva de los derechos humanos de la comunidad migrante.

Esto, en el marco del 70 aniversario de la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de los 25 años de la fundación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

El premio, que consiste en una presea de plata, un pergamino y un estímulo económico, lo recibió el sacerdote Daniel Ayala Talamantes, por su invaluable labor que inspira y motiva a muchas personas.

El mandatario destacó que el galardonado ha conformado una gran red de voluntarios que provee de alimentos diarios a familiares de enfermos internos en el Hospital General Zacatecas y en el Hospital de la Mujer Zacatecana, apoyando a más de 275 mil personas.

Por su parte, María de la Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ, expuso que por sexto año consecutivo se entrega esta distinción a un zacatecano.

Recordó la labor de los ex presidentes de la Comisión, Alfonso Cortés Cervantes, Heladio Navarro Bañuelos, Benito Juárez Trejo y Arnulfo Correa Chacón.

En su mensaje, Ayala Talamantes mencionó que la fundación tiene como objetivo la asistencia para mejorar las condiciones de subsistencia y desarrollo de las personas, sectores, regiones y grupos vulnerables, debido a asuntos relacionados con la movilidad humana.

Y a la fecha se han construido 3 de las 4 etapas de la Casa del Migrante, que es un centro integral de movilidad humana y desarrollo comunitario. Y pretende ser un centro de atención para las personas en movilidad.

El próximo 17 de diciembre será inaugurada la tercera etapa de movilidad humana en la Casa del Migrante Sembrando Esperanza, para ayudar a más personas en movilidad. Señaló que ser migrante es una condición del ser humano, que debe ser respetada y valorada, y no de ser motivo de delitos como la trata de personas.

Indicó que la migración internacional representa 3 por ciento de la población. Dicha cifra produce 10 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, lo que indica que los migrantes salen de sus países para trabajar.

En el caso de México, 18 por ciento de sus habitantes viven en un estado diferente al que nacieron. Y en la migración interestatal, más de la mitad de las personas que nacieron en un municipio ya viven en otro diferente.

“Debemos acoger, promover, proteger e integrar a las personas en movilidad. Es urgente que actuemos por defender el derecho a migrar o no hacerlo, pues todos somos migrantes, todos somos familia”, dijo.

Recordó que 60 por ciento de las personas que se hospitalizan, lo hacen entre Zacatecas y Guadalupe. Cada persona que requiere servicios de salud es acompañada por hasta 5 o 6 familiares.

Se ven necesitados de servicios básicos de comer, beber y un lugar para alojarse. Se creó el proyecto de 500 comidas diarias, en la que una red de voluntarios distribuye una comida al día, a familiares de pacientes de los hospitales General de Zacatecas y de la Mujer en Guadalupe. Y se ha logrado ya aumentar hasta mil comidas diarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -