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Zacatecas, entre los estados que se destacan por prácticas corruptas

Zacatecas, entre los estados que se destacan por prácticas corruptas
Otros actos indebidos, al realizar algún trámite o dar seguimiento a un asunto ante juzgados por conflictos legales ■ foto: andrés sánchez

■ Actos ilícitos, con más frecuencia fueron en la interacción con autoridades de seguridad

 

A propósito del Día Internacional contra la Corrupción conmemorado este 9 de diciembre, el Inegi informó, entre otros datos, que en 2017 la tasa de incidencia fue mayor que la correspondiente a los delitos de robo en la vía o transporte públicos. La contrastación refiere 25 mil 541 delitos de corrupción por cada 100 mil habitantes por 11 mil 81 robos.

A nivel nacional también expuso, “los ámbitos donde se presentaron actos de corrupción con mayor frecuencia fueron en la interacción con autoridades de seguridad pública y en los trámites relacionados con el acceso a la justicia, principalmente al realizar algún trámite o dar seguimiento a un asunto en el Ministerio Público o ante juzgados por algún conflicto legal”.

El estado de Zacatecas señala asimismo, es uno de los que en el año 2017 identificó trámites o procesos de gestión propensos a conductas asociadas a la corrupción, mismos que integró en su programa para combatirla. La entidad encabeza esta lista con 23 trámites, seguida del Estado de México que suma 19 de una lista que integra a 17 estados.

Los datos referidos por Inegi proceden de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) y el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública, y Sistema Penitenciario Estatales y el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales.

Destaca que el fenómeno de la corrupción “se refleja en que más de la mitad de la población adulta considera que es uno de los principales problemas que enfrenta el país, solo por debajo del tema de inseguridad y la delincuencia, además de que se ha acrecentado en los últimos años”.

Los datos duros señalan que 14.6 por ciento de este sector poblacional experimentó “algún acto de corrupción” en su contacto con algún funcionario público durante el 2017, y que 5.4 por ciento del total de los establecimientos fueron víctimas también de actos de este tipo.

“Pese a que la ocurrencia de hechos de corrupción no es tan alta como la percepción de esta, la proporción de personas adultas que fueron víctimas de al menos un acto de corrupción se ha incrementado en los últimos años, al pasar de 12.1 por ciento en 2013 (3.6 millones de personas) a 14.6 por ciento de la población (5.2 millones)”; esto en el mismo año.

Respecto de lo que ocurre en los tres niveles de gobierno, el Inegi informó que “las mayores prevalencias de corrupción” se registran al realizar trámites ante autoridades estatales en comparación con aquellas municipales y federales. Y se presenta mayormente cuando se realizan aquellos relacionados con la propiedad y vehiculares, con un 30.7 por ciento y un 17.8 por ciento, respectivamente.

Para el caso de las unidades económicas el problema se centra al solicitar “algún trámite o permiso federal para su operación, tales como una licencia o permiso de construcción o de uso de suelo, un permiso para importar o exportar, o en la atención de alguna inspección requerida por parte de una autoridad”.

Por otra parte los costos de la corrupción se tradujeron en 2017 en que 3.1 millones de personas reportaron haber entregado dinero indebidamente para acceder a un trámite o servicio público.

Estos hechos implicaron un monto que ascendió a 7 mil 218 millones de pesos, una cantidad equivalente “al presupuesto federal destinado a tres programas sociales: estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, comedores comunitarios y el programa de coinversión social”.

Por su parte, las empresas erogaron por “concepto de soborno”, mil 612 millones de pesos en 2016.

Un dato a destacar es que la corrupción en México no se denuncia. “En 2017 solo 4.6 por ciento de la población que fue víctima de un acto de corrupción presentó una denuncia ante alguna autoridad” porque el 82.6% lo considero inútil o una pérdida de tiempo, el 15.1 por ciento no lo hizo porque se benefició con el acto y el 13.6 por ciento porque lo percibe como una práctica común.

La definición de corrupción que ofrece el reporte es “al abuso de cualquier posición de poder, pública o privada con el objetivo de generar un beneficio indebido a costa del bienestar colectivo o individual”.

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