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Solicitarán el izamiento de bandera blanca en el tema del analfabetismo

Solicitarán el izamiento de bandera blanca en el tema del analfabetismo
La población tiene una dinámica muy particular y siempre hay un porcentaje de analfabetismo que es difìcil de abatir, indicó la funcionaria ■ foto: la jornada zacatecas

■ El estándar de la Unesco para considerarse “libre” de esta condición es de 4 por ciento

■ En Zacatecas la cifra es de 2.7 por ciento, equivalente a 30 mil 760 personas: Mercado

 

Funcionarios del sistema educativo estatal dieron a conocer avances y logros alcanzados luego de dos años de administración gubernamental, entre ellos que solicitará el izamiento de bandera blanca en el tema del analfabetismo, la implementación de un programa piloto para abatir la deserción escolar, avances en la atención a escuelas en materia de infraestructura y en ciencia y tecnología.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), expuso que, de acuerdo al estándar que determina la Unesco como libre de analfabetismo, 4 por ciento, en el estado hay la posibilidad de alcanzarlo en pocos días.

“La población tiene una dinámica muy particular y siempre hay un porcentaje que es difìcil de abatir, pero en los esfuerzos que se han hecho en el gobierno de Alejandro Tello hemos logrado que se crucen las condiciones para declarar a Zacatecas libre de analfabetismo”, indicó.

Para que el estado sea libre de analfabetismo, explicó, se requiere que la cifra se reduzca a menos de 4 por ciento y que sus municipios tengan porcentajes menores de 10 por ciento, por lo que “en esta semana solicitaremos el izamiento de bandera blanca en analfabetismo para Zacatecas”.

Mercado Sánchez comentó que en Zacatecas el analfabetismo es de 2.7 por ciento, equivalente a 30 mil 760 personas, cantidad que es lo suficientemente baja para alcanzar la bandera blanca.

Por otra parte, informó que se implementará un programa piloto para erradicar la deserción escolar, y ello comenzará en el municipio de Guadalupe, a partir del cual se diseñarà una estrategia conjuntando todos los esfuerzos gubernamentales.

Refirió que el programa se implementará en Zacatecas y Coahuila y se pretende que se detecte de manera inmediata el momento en que un niño del nivel básico abandona las aulas y qué hacer después de ello.

Por su parte, Francisco Carrillo, director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), informó que en la actual administración gubernamental se han destinado 888 millones de pesos para atender mil 103 obras de insfraestructura educativa, en beneficio de 59 mil alumnos.

En el nivel básico, dijo que se han atendido 723 obras, en el nivel medio superior 69 y en el nivel superior 34. Asimismo, en 277 escuelas se ha suministrado mobiliario y equipo. Entonces, los planteles beneficiados representan el 22 por ciento del total de las escuelas en la entidad.

Destacó inversiones importantes en el nivel superior, especialmente en las Normales Rafael Ramírez Castañeda, donde se invirtieron 2.4 millones de pesos; en la Benemérita Escuela Normal Ávila Camacho, 6.1 millones de pesos, y en la Normal Rural General Matías Ramos Santos, 6.4 millones de pesos.

Carrillo también mencionó la obra realizada en el Instituto Tecnológico de Zacatecas, donde se invirtieron 37 millones de pesos para una unidad académica departamental para el programa de Arquitectura. En la Universidad Autónoma de Zacatecas, además, se construyeron edificios para Nutrición y Ciencias Químicas, además de otras obras para Medicina.

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), comentó que en ese organismo también se han alcanzado avances significativos en varios aspectos.

Por ejemplo, en difusión y divulgación de la ciencia se ha actualizado el centro interactivo de Ciencia Zig-zag, se abrió una sala para que los niños desarrollen su creatividad, se abrió una sala de robótica con una inversión de casi 5 millones de pesos provenientes de multas electorales, y se han instalado exposiciones temporales.

En lo que se refiere a becas, informó que éstas se incrementaron, por los que más jóvenes que cursan programas de ciencias básicas e ingenierías se han beneficiado, lo que también ha incentivado que a los jóvenes y niños les interese estudiar esas disciplinas de conocimiento.

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