12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Necesario, estandarizar mecanismos y métodos de investigación forense en América Latina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Enfatizan que la violencia contra las mujeres es un tema al que se le debe dar más atención

- Publicidad -

 

Este martes comenzó el Octavo Coloquio Internacional de Ciencias Forenses, en el que especialistas de varios países se reunieron para analizar la problemática que gira en torno a la resolución de los diversos conflictos sociales, ello mediante cuatro mesas de trabajo, 33 talleres, concursos de carteles y videos y 12 conferencias y eventos sociales.

Durante su participación, Alfredo Romero Díaz, coordinador de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de El Salvador, manifestó la necesidad de estandarizar, a nivel latinoamericano, los mecanismos y procedimientos para clasificar la violencia contra las mujeres.

Para tal efecto, dijo que se debe definir homogenizar un concepto sobre feminicidio y violencia contra la mujer, con el objetivo que en todos los países se clasifique de la misma manera, además de unificar las leyes.

Asimismo, indicó que es necesario que todos los países promuevan la denuncia entre las mujeres y que haya seguimiento a los casos, porque es común observar que después de denunciar siguen siendo objeto de violencia.

Expuso que la violencia contra las mujeres es un tema al que se le debe dar más atención, porque en América Latina prevalecen aspectos culturales que promueven esa práctica en mayor medida con armas blancas, armas de fuego y golpes.

Romero Díaz manifestó que “en la ciencia forense vamos acorde a los progresos que se han ido realizando, orientados hacia el beneficio y bienestar de la mujer. En El Salvador tenemos una ley especial para mujeres libre de violencia en la que se establecen las características que permiten clasificar un feminicidio”.

Asimismo, el director de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Juan Carlos Guerrero Fuentes, resaltó que “con foros como éste pueden surgir ideas que coadyuven a la solución de los conflictos sociales”.

Por su parte, el coordinador del Centro de Estudios de Ciencias Forenses, Raúl Federico García Luna, puntualizó que ese tipo de eventos ayudan a que se analicen los temas en materia de criminología, que son relevantes para el momento actual que se está viviendo.

Entre los talleres que se ofrecieron destacan: “Velocidad, tiempo y distancia en los hechos de tránsito terrestre”, “Atención a víctimas del delito”, “Métodos de búsqueda en el lugar de intervención”, “Genética forense”, “Criminalística de campo y perito testigo”, “Autopsia médico legal”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -