17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Fiscalía de Justicia investiga el caso de Itzel como suicidio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El reporte de la muerte de Itzel Aidana Ávila Monreal fue realizado a través del Sistema de Emergencias 911 el pasado domingo 7 de octubre a las 12:25 de la tarde. Acudió al lugar donde se encontró el cuerpo, el grupo de Policía Ministerial destacamentado en el Distrito Judicial de Fresnillo, Zacatecas.

- Publicidad -

“Al arribar tuvieron a la vista en el patio de servicio una persona sin vida en posición de suspensión completa, por su vestimenta y a simple vista parece ser del sexo femenino quien tenía en el cuello un cordón en color blanco enredado, sostenida por una escalera portátil de herrería que cruzaba la azotea”.

En el domicilio ubicado en la comunidad Plateros, Fresnillo, los policías ministeriales se entrevistaron “con quien dijo ser familiar directa” de Itzel, misma que les informó que la vio con vida por última vez el día anterior a las 23 horas en su negocio, una estética, donde ocasionalmente se quedaba a dormir.

El reporte oficial dice que su pariente “refirió –que- estaba consumiendo bebidas embriagantes, desconociendo la razón de ello”.

Fue al día siguiente por la mañana, sin que se precise la hora en el parte oficial, que un amigo de la activista le informó a la familiar que la “habían encontrado sin vida”.

Ayer por la mañana el Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, José Francisco Murillo Ruiseco, dijo a la prensa que la muerte de Itzel Aidana “es un suicidio que está claramente determinado”.

“No hay hasta el momento un delito que perseguir (…) incluso hay un video que esta por ahí circulando en redes sociales, y evidentemente se trató de una…se quitó la vida esta persona, incluso haciendo referencia a una especie, a un acto de discriminación hacia su persona. Entonces creo que fue una determinación personal”.

Murillo Ruiseco informó que “por ley” se inició una investigación por parte de la Fiscalía en la que hasta ese momento los datos “nos arrojan que fue un suicidio”.

Más tarde la vocera de Seguridad, Rocío Aguilar, precisó a este medio que ya se había realizado la autopsia al cuerpo de Itzel y que no presentaba huellas de violencia previa a su muerte, por lo que la línea de investigación de la misma se mantenía en el supuesto de un suicidio.

“No existe algún otro indicio que apunte a otro tipo de delito”, agregó en referencia a la posibilidad que se le planteó, de que pudiera tratarse de un crimen de odio, es decir, perpetrado en su contra por su condición de mujer transgénero.

El video a que hizo referencia el Fiscal fue la última publicación de Itzel Aidana en su página Facebook, misma que subió a la red social a las 00:56 horas del viernes 5 de octubre, y en la que da réplica a las declaraciones de la ex Miss Universo y actual promotora del concurso de belleza Mexicana Universal, Lupita Jones, respecto de su manifestación de rechazo a que mujeres trans participen en estas competencias.

La publicación de Trans Pride Word en que se citan las declaraciones de la sonorense también fue compartida por Ávila Monreal en su página pocos minutos antes, a las 00:47 horas. La activista habría perdido la vida entre la noche del sábado 6 de octubre y el domingo 7.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -