15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ofrece AMLO rescatar universidades a cambio de rendición de cuentas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Dice que las someterá a revisión para garantizar que sean administradas con honestidad

- Publicidad -

Federación ya atiende solicitud de fondos extraordinarios de universidades públicas: Rector

Se prevé que la próxima semana sea revisado el déficit financiero de la UAZ

 

CUERNAVACA, MORELOS. “Sí vamos a rescatar a las universidades, pero necesitamos rendición de cuentas”, dijo el presidente electo del país, Andrés Manual López Obrador, en un mitin que encabezó en el zócalo de la ciudad, donde cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se dieron cita para pedirle recursos económicos para la máxima casa de estudios de la entidad, ya que este jueves los 43 mil alumnos cumplieron dos semanas sin clases.

Con la UAEM son 10 universidades las que están solicitando a la Secretaría de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público un rescate financiero por 19 mil millones de pesos.

De esas instituciones, la de Morelos ya está paralizada desde hace dos semanas por falta de recursos económicos. Las otras universidades públicas que solicitan rescate son las de Tabasco, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Los gritos de “¿dónde están los recursos que nos iban a enviar? Y “Andrés Manuel apoya a la UAEM” se escucharon constantemente durante el mitin, hasta que el mandatario electo les dijo que más adelante se refería al tema de la UAEM.

Fue entonces que los universitarios esperaron hasta que Obrador abordó el tema:

“Sí vamos a rescatar a las universidades, pero necesitamos rendición de cuentas, nada más eso”, dijo entre aplausos y gritos de es un “honor estar con Obrador” de los estudiantes universitarios.

Recalcó que su gobierno apoyará a la UAEM, “pero espérense. No es a ver, cuánto quieren, y les vamos a dar lo que piden, no, primero voy hacer una revisión a los gastos de las universidades, porque es dinero del pueblo.

“Y ya no vamos a permitir que haya corrupción en ninguna parte, nada de que como la universidad es autónoma van poder hacer negocios y malversar los fondos públicos va haber apoyo a la educación, pero tiene que haber honestidad”, dijo Obrador entre aplausos de los presentes.

Horas antes, en una conferencia de prensa que ofreció, López Obrador dijo que este asunto de las 10 universidades públicas en crisis económica lo están atendiendo las autoridades actuales, federales y estatales, y que en su momento intervendrá para evitar paros y huelgas.

“Vamos a buscar la solución al problema, con respeto a la autonomía universitaria y también buscando que no se tolere la corrupción, en ninguna parte, que no porque son universidades autónomas se va a permitir que haya corrupción, no me refiero a Morelos, es general, no queremos cacicazgos en las universidades ni queremos corrupción en las universidades, cero corrupción y cero impunidad”, dijo el tabasqueño.

Federación ya atiende
solicitud de la UAZ
Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que el Gobierno Federal ya atiende la solicitud de recursos extraordinarios de las universidades públicas en situación de crisis financiera y a cada una de ellas les plantea una propuesta.

Comentó que en primer momento fue atendida la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a la que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), le negó la asignación del total del monto requerido y le propuso otorgar recursos sólo para pagar una parte de salarios y prestaciones, y el resto tendría que ser completado con el presupuesto del próximo año.

Ante la posibilidad de un planteamiento similar para la UAZ, el Rector dijo que esperará a que sea convocado por las autoridades educativas y conocer el ofrecimiento a la situación particular de la UAZ.

Refirió que el miércoles pasado fueron atendidas las universidades de Michoacán y Tabasco y se prevé que la próxima semana sea revisado el déficit financiero de la UAZ para cerrar el año.

Guzmán Fernández manifestó que “en la UAZ tenemos las condiciones para pagar salarios del mes de octubre, pero depende del pago de una prestación. Entonces la situación particular de cada universidad se está analizando y esperaremos cual será el planteamiento”.

También expuso que la Máxima Casa de Estudios de la entidad ha recurrido a varias reformas al Contrato Colectivo de Trabajo, entre ellas reducir los días de aguinaldo de 90 a 40 y cambiar la edad de jubilación y ajustarla al ISSSTE.

Entre los argumentos que ha presentado la UAZ al Gobierno Federal está el hecho de que se atiende a casi 40 mil estudiantes, el 92 por ciento de los programas de licenciatura está acreditada por su calidad y el 85 por ciento de los docentes que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, están adscritos a la universidad.

“Estamos haciendo el esfuerzo de no descuidar lo académico y cerrar las brechas de los problemas estructurales que tiene la institución y esperaremos el planteamiento sobre el apoyo de fin de año para salir de la situación”, concluyó Guzmán Fernández,

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -