13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Foros de participación ciudadana deben ser tomados en cuenta por los gobiernos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Propuestas de la sociedad necesitan formar parte de planes y programas oficiales: Del Real

- Publicidad -

Los foros de participación ciudadana que organizaron La Jornada Zacatecas, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Zacatecanos por la Paz, deben ser tomados en cuenta por los gobiernos, pues se deben escuchar las voces de los ciudadanos, opinó Gilberto del Real Ruedas, presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Expuso que dicha consulta debe tener resultados. Sin embargo, como las propuestas y el foro no son vinculantes por ley, se tendrán que encontrar los caminos de coordinación ciudadana con el objetivo de que lo que se llegue a acordar respecto a las propuestas de los ciudadanos formen parte de los planes y programas de gobierno.

Del Real señaló que en la búsqueda de un gobierno social, se requiere la coordinación y la participación ordenada de la sociedad, de las instituciones y de las instancias del gobierno y una buena alternativa es este tipo de foros, en el que convergen especialistas y ciudadanos en general.

Para que, en estos encuentros, desde todas ópticas, se analicen los gobiernos y en conjunto se encuentren caminos de participación de la sociedad. Lamentó que “tenemos una tradición de un gobierno que ni nos ve ni nos oye”.

Los gobernantes tienen la idea de que el poder lo tienen que ejercer entre 100 opiniones, pues tienen la creencia de que si toman en cuenta la opinión de sus gobernados pueden perder esa figura de poder.

Sin embargo, los ciudadanos, la academia, la sociedad en su conjunto, consideran que es al contrario, pues los gobiernos logran la legitimidad con la mayor participación y consenso de la ciudadanía y eso únicamente puede lograrse con la colaboración activa.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -