30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Urgente, impulsar Ley de Salud Mental para regular organizaciones que ofrecen coaching

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • México y Zacatecas no estén exentos de “seudoprofesionistas”: Hans Hiram

Ante la existencia en Zacatecas de “sectas comerciales”, organizaciones que ofrecen cursos de coaching o desarrollo humano, el director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Hans Hiram Pacheco García, alertó sobre la urgencia de que el Estado, a través de la Secretaría de Salud, impulse una Ley de Salud Mental que regularice estas prácticas.

- Publicidad -

Lamentó que México y Zacatecas no estén exentos de “seudoprofesionistas que utilizan estrategias de sugestión o manipulación sin algún sustento teórico o científico para atender la salud mental y emocional de las personas sin tener la formación y capacitación necesarias”.

De ahí la importancia de impulsar en la entidad una Ley de Salud Mental que no sólo sirva para que la salud mental sea como cualquier otro derecho del ciudadano, sino también para regular ese tipo de ejercicios de “seudopsicología”.

Para el psicólogo y especialista es importante que las autoridades y la propia Unidad Académica de Psicología adviertan a la comunidad en general sobre los riesgos que se pueden tener al momento que acuden a cierto tipo de cursos que dicen atender los estados emocionales de las personas con alguien que carece de una cédula profesional y por ende no tiene la preparación.

Al permitir que se promuevan esos cursos sin ningún control, Pacheco García afirmó que las personas que acuden pongan en riesgo su salud mental. Por lo tanto, “es necesario que desde el Estado se pueda regular, que a todos quienes atiendan se les puedan pedir su cédula para poder dar atención y no que cualquiera tras tomar un curso crea que pueda atender pacientes”.

Consideró que el gremio de la psicología y la psiquiatría también deberían señalar ese tipo de acciones y hacer llamados a la comunidad para que tengan mucho cuidado sobre con quien se acerca para tener asistencia emocional y psicológica, ya que los únicos capacitados profesionalmente son psicólogos o psiquiatras con una cédula profesional y no alguien que se sienta capaz por haber ido a un curso o taller “que cualquiera podría tomar”.

Con una Ley de Salud Mental en Zacatecas, dijo, se pasaría más allá de la advertencia y así la sociedad tenga cuidado sobre adónde va a obtener atención psicológica, ya que podrían estar en riesgo por una mala intervención o manipulación que pueden llevar a asuntos de depresión o suicidio.

Pacheco García expuso que hay varias organizaciones como las referidas que montan ciertos escenarios para tener ese tipo de servicios, mediante un lenguaje seductor que va más allá de una campaña publicitaria. Es decir, trabajan mediante un discurso manipulador que no se basa en ninguna teoría de la psicología, ni tiene sustentos para diagnosticar o prevenir los problemas de la saludad mental que son muy vastos.

De igual manera, cuestionó ciertas conferencias de autoestima o autoayuda que pueden provocar efectos de duración temporal pues alguien que las escucha podrá salir muy motivado y manipulado por algunos días únicamente, cuando en el área de psicología se pretenden resultados duraderos por la formación sólida y teórica del profesionista que atiende al paciente.

Por último, informó que la Unidad Académica de Psicología de la UAZ cuenta con 14 Centros de Intervención y Servicios Psicológicos a los que la ciudadanía puede acudir para atender cualquier problema emocional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -