10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Avalan continuidad del gasolinazo; sólo Morena se opuso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ También dieron luz verde a más deuda en Ley de Ingresos Federal 2018

- Publicidad -

■ Fue votado en lo general a favor por PRI, PVEM, PAN, PRD, MC y PES

■ Legisladores de Morena rechazaron con 44 sufragios el dictamen desde el inicio

■ El PRI sostiene que esas medidas favorecerán a las futuras generaciones

■ Advierten que 43 mil millones de pesos podrían ir para los “moches”

Este jueves fue aprobada la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2018 en la que se mantiene el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es el gravamen que se aplica en el costo de las gasolinas y el diésel, calificado como “gasolinazo”, además de que se autoriza el incremento de la deuda pública.

Esto fue posible gracias a los votos de todas las fracciones parlamentarias, menos la de Morena que rechazó con 44 votos el dictamen desde el inicio, es decir, desde el planteamiento general.

La luz verde la dieron, con 399 votos, el PRI, el PVEM, Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES) y los integrantes del denominado Frente Ciudadano por México que son el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano (MC). Hubo una sola abstención, correspondiente al voto de un legislador panista.

La Ley de Ingresos aprobada le otorgará a la Federación en 2018 un monto de 5.2 billones de pesos, lo que supone un incremento respecto a este ejercicio de 43 mil 291 millones de pesos. Este recurso adicional se consigue por la actualización del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y por las modificaciones del tipo de cambio y el precio del barril de petróleo.

Antes de comenzar la discusión del dictamen las diferentes fracciones parlamentarias emitieron sus posicionamientos. El PRI, bancada a la que pertenecen los diputados zacatecanos Francisco Escobedo, Benjamín Medrano, Araceli Guerrero y Claudia Anaya, sostuvo que esta ley “fortalece y consolida las finanzas públicas en beneficio de estas y las futuras generaciones”.

Asimismo, se consideró que el dictamen “es producto del esfuerzo y las opiniones y aportaciones de todos los partidos que han sido sensibles y responsables ante los difíciles momentos que estamos viviendo los mexicanos”.

El Verde Ecologista calificó la ley como “poderosa” y el Panal se refirió a ella como “el resultado de un proceso de responsabilidad parlamentaria”.

Mientras tanto, el PES indicó que es un texto legal “prudente y suficientemente sólido” y el PAN sostuvo que votaría a favor del dictamen “porque no se distingue por ser un grupo parlamentario que entorpezca los acuerdos y mucho menos el avance del país”.

Por su parte, el PRD en voz de Jesús Zambrano dijo que “en este paquete económico, no nos equivoquemos, el sentido y el reclamo social es la atención a la emergencia nacional. Sería mezquino dejar de lado el punto de vista básico de lo que la sociedad reclama en este momento”.

En el posicionamiento de MC, aunque señalaron que están en contra del “gasolinazo”, argumentaron su voto a favor de la Ley de Ingresos. “Que quede claro y esto lo digo para no dar lugar a falsas interpretaciones a aquellos que votan en contra todo, Movimiento Ciudadano está a favor de la reversa al “gasolinazo” y a favor de la reconstrucción de México y no dejaremos de trabajar y de insistir en esto”, concluyó el diputado encargado de leer la postura de la fracción.

Por parte de MC, en la discusión en lo general del dictamen, habló el legislador zacatecano Jorge Álvarez Máynez, quien intervino para hablar en contra de la propuesta, pero votó a favor de la misma.

Durante su discurso, criticó la gestión que el actual Gobierno Federal ha hecho de los recursos públicos, expuso que se duplicó el pago de impuestos por parte de los ciudadanos, pero esto no se vio reflejado en mejoras en la calidad de vida y bienestar de los mexicanos e incluso calificó la de Enrique Peña Nieto como “la peor administración de finanzas públicas que se ha tenido en la historia”.

Sin embargo, concluyó que “hoy le vamos a dar otra vez más instrumentos al gobierno federal para actuar frente a su responsabilidad histórica. Se lo vamos a dar por convicción, porque el Estado debe recaudar más”.

Frente a los posicionamientos que se hicieron defendiendo los votos a favor del dictamen, Morena aseguró estar en contra y en ese sentido se emitieron los votos de los diputados que integran esta fracción.

En la exposición inicial de las posturas, el legislador Vidal Llerenas Morales señaló que no hubo discusión serie de esta ley y que, de entrada, “se han inventado 43 mil millones de pesos. Esos no existen. Eso se dice que va a ser porque se va a seguir revalidando el peso y por el asunto de la supuesta eficiencia recaudatoria. Ahí termina el supuesto compromiso con las finanzas públicas sanas. Esos 43 mil millones de pesos seguramente serán para los moches”.

Además, criticó el voto de los integrantes del Frente Ciudadano por México, al señalar que en la aprobación por su parte de este dictamen “es donde el carácter opositor del frente termina. Cuando se empieza a discutir el asunto del dinero, se terminan los ánimos de criticar el gobierno. Comienzan los discursos en contra anunciando votos a favor”.

El diputado aseveró que “nosotros sí somos la oposición, nosotros sí somos un partido que tenemos una visión distinta del gobierno y por eso vamos a votar en contra, porque en la Ley de Ingresos sí viene el “gasolinazo”, ahí está la recaudación del IEPS de gasolina claramente. No engañen a la gente con que hicieron reservas. No. Quien vote Ley de Ingresos vota el gasolinazo de los últimos años que quedan”.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -