17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

PGJEZ investiga agresión armada en contra de comuneros de Mesa de Palmira, Tlaltenango

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Resultaron heridos un habitante de la comunidad y un empleado de Secampo
  • Las indagatorias determinarán si los atacantes eran vecinos de la comunidad o de localidades aledañas

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) investiga ya la agresión armada que sufrieron habitantes de la comunidad Mesa de Palmira en Tlaltenango y trabajadores de la Secretaría del Campo, el pasado miércoles 4 de octubre.

- Publicidad -

El subsecretario de Gobierno, Julio César Chávez Padilla, informó que hay una carpeta de investigación abierta por atentados a la integridad física y lesiones que tardan en sanar más de 15 días.

El funcionario confirmó que un grupo de hombres armados atacó con disparos de arma de fuego a quienes se encontraban en Mesa de Palmira ese día, donde trabajadores de la dependencia estatal perforaban un pozo profundo de uso agrícola.

A consecuencia de este hecho violento refirió que dos personas resultaron lesionadas, un habitante de la comunidad y un empleado de Secampo; uno de ellos, dijo, ya está con su familia recuperándose, mientras que el otro continúa en observación.

Aparte de las lesiones personales, Chávez Padilla aseguró que también fue dañado un equipo de la Secretaría del Campo, cuyo valor asciende a 16 millones de pesos.

Agregó que serán las indagatorias de la PGJEZ las que determinen si los atacantes eran vecinos de Mesa de Palmira o de localidades aledañas y si hubo “injerencia de entes externos a la comunidad”.

El subsecretario aseveró que existe un permiso otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la perforación de este pozo, pero precisó que los trabajos fueron suspendidos hace poco más de tres meses con el objetivo de que la dependencia federal recopilara más información sobre esta instalación.

Dijo que los solicitantes del permiso para hacer el pozo interpusieron un recurso para lograr que se reanudaran las labores y fue precisamente por una resolución judicial, por lo que la semana pasada volvieron a trabajar las máquinas en Mesa de Palmira.

No obstante, el funcionario apuntó que hay otro grupo de personas que se opone a que esta perforación se realice, pero añadió que existen las vías legales correspondientes para poder mostrar esta inconformidad.

Chávez Padilla sostuvo que “el hecho es que hay un permiso de Conagua, que saben lo difícil que es conseguir este tipo de autorizaciones, y hay un proceso jurídico. Puedes estar o no de acuerdo con estos procedimientos, pero hay instancias donde tú puedes apelar y son las vías que se deben seguir”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -