26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Evalúan académicos como negativo el primer año de gobierno de Tello Cristerna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Advierten sobre el incremento “increíble” de la violencia en el estado

- Publicidad -

■ Opinan que se requiere una evaluación a fondo de toda la administración estatal, y el Congreso local “debe ir más allá de las comparecencias cosméticas”

El gobierno de Alejandro Tello Cristerna fue evaluado negativamente por los docentes-investigadores de la Unidad Académica de Economía de la UAZ que se dieron cita para exponer el análisis de su primer informe mediante siete apartados: pobreza; ciencia e innovación; industrialización, empleo e inversión; sector agropecuario; migración; políticas públicas con perspectiva de género; y gestión del agua.

Rodolfo García Zamora ofreció una síntesis final en la que destacó dos elementos cualitativos del contexto actual, el incremento “increíble” de la violencia en el estado y los efectos del sismo del pasado 19 de septiembre, que provocaron otro que ha cimbrado a las instituciones del Estado mexicano al ser fuertemente criticadas, mediante sus cabezas en el Gobierno Federal, los estatales y toda la clase política, por su incapacidad de respuesta ante la emergencia.

Habló de los 643 homicidios dolosos de este año en Zacatecas, el anuncio tardío, apenas realizado hace mes y medio, de un programa de Seguridad para le entidad, pero al que antecedió un anuncio del titular de la cartera, que exponía a un gobierno rebasado por las manifestaciones de violencia.

Recordó en comparación con la situación de hartazgo que ha detonado el sismo en la población mexicana, el año 2002 en que los argentinos lanzaron la consigna: “que se larguen todos”, en referencia a la clase política, y que trajo un cambio en el gobierno del país sudamericano.

Como en las zonas afectadas por el terremoto, Zacatecas dijo, tiene un sismo que se llama “Partido de la Corrupción Institucional”, y requiere el inicio de una etapa de reconstrucción en torno a una nueva matriz económica, “entre todos”, y mediante un Plan de Desarrollo y Paz 2018, mismo en que insistió, la UAZ puede cumplir en ello una función muy importante.

“Se requiere una evaluación a fondo de todo el gobierno de Alejandro Tello, y el Congreso del estado debe ir más allá de las comparecencias cosméticas”, expuso.

Entre los datos expuestos en el Foro de Análisis “Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello” rescató el ofrecido por Juan Manuel Padilla (intervención a la que dio lectura Francisco Javier Contreras); de la reducción de la pobreza en la entidad del 53 a 49 por ciento, pero como efecto de la transferencia de recursos nacionales, y preguntó ¿por qué no hay en Zacatecas una política de desarrollo estatal?

García Zamora también señaló que desde un principio el gobernador se rodeó de un gabinete que obedeció a criterios políticos y no a perfiles adecuados, por lo que es técnicamente débil, y calificó de “secretarías fantasma” a las de Economía y Turismo, y encomendadas a mapaches electorales, entre otras, las de Agua y Medio Ambiente, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano.

SEÑALAN QUE DESDE UN PRINCIPIO EL GOBERNADOR SE RODEÓ DE UN GABINETE QUE OBEDECIÓ A CRITERIOS POLÍTICOS Y NO A PERFILES ADECUADOS

Agregó de la exposición de Aldo Pérez, la falta de vinculación que persiste en la entidad entre educación-ciencia e innovación y desarrollo, quien también exhibió como un fracaso el proyecto del clúster aeronáutico en el estado por esta razón.

En el tema del empleo sostuvieron los académicos que no se ha conseguido la meta de apertura de 8 mil plazas laborales en promedio por año, que el candidato Tello Cristerna prometió a sus electores, sino apenas un poco más de 4 mil, amén de una política basada en la “atracción” de inversiones extranjeras e instalación de maquiladoras que no le ha servido al estado más que para exportar sus recursos naturales.

Saúl Robles Soto quien expuso este apartado, observó que el mandatario no informó el déficit que según organismos especializados existe en la entidad de entre 12 mil a 14 mil puestos de trabajo anuales.

Puntualizó que los 26 mil millones de dólares de inversión que se anunció llegaron a la entidad entre septiembre de 2016 a mismo mes del siguiente año, significan apenas el 2.46 por ciento del total de capital de inversión en el país; por ello sostuvo, Zacatecas no representa un foco de atracción importante y aún es rebasado regionalmente por estados circunvecinos.

La atención en la generación de empleos mediante ferias en la materia se ha centrado en 9 municipios de 58 existentes, y los mil 415 créditos otorgados para generar puestos laborales sólo beneficiaron a 32 demarcaciones, expuso.

Respecto del campo se exhibieron como fallidas las políticas de reconversión productiva y como beneficiara con transferencias de recursos públicos, a la empresa Grupo Modelo con el tema de la agricultura por contrato de cebada, que compra una empresa monopólica, la Impulsora Agrícola SA, misma que le vende el grano a las dos cerveceras que acaparan el mercado en el país.

El único beneficio de esta modalidad es la garantía de la compra, eso, en caso de que no se ponga objeción a la calidad de la cosecha, no obstante Zacatecas se encuentra en un nivel de producción de cebada muy por debajo, por ejemplo, de Guanajuato. El comparativo enfrenta cifras de apenas 48 mil toneladas por 359 mil en el año 2016.

En el tema del agua, Rebeca Contreras observó la omisión en el informe de gobierno del tema de las concesiones otorgadas a grandes empresas trasnacionales, el ultimátum que representa el anuncio para la capital del estado de apenas 10 años de garantía en el suministro del líquido disponible, y un estimado del volumen del líquido que requerirá la mina canadiense de apertura recién anunciada (El Compás) para el proceso de obtención de un kilo de oro al día, unos 380 mil metros cúbicos diarios, traducidos en 114 millones de metros cúbicos anuales.

García Zamora agregó que el proyecto de la presa Milpillas, que se proponía constituirse como el emblema del sexenio tellista, se esfuma ante la escasez de recursos.

La lectura que hicieron respectivamente, de las políticas públicas dirigidas tanto a los migrantes como a las mujeres, Fernando Robledo y Lucia Alcalá, fueron calificadas de asistencialistas.

Rodolfo García Zamora anunció la presencia en Zacatecas, del destacado economista James Galbraith, referente en esta materia al nivel de Paul Krugman y Joseph Stiglitz, quien ofrecerá una conferencia en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo el próximo viernes a las 12 horas.

Asimismo, se realizará del 13 al 15 de noviembre el Seminario de Universitarios por un Proyecto Alternativo para Zacatecas, del que el Foro es apenas una introducción, ya que en el evento en intervendrán académicos de la UAZ, la Universidad Autónoma de Chapingo, El Tecnológico de Monterrey, colegios de profesionistas y organizaciones de productores, OSC, y diputados democráticos, para realizar un diagnóstico de la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -