17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, presente en la solidaridad con afectados por sismos de los días 7 y 19 de septiembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Los esfuerzos se han centrado en mandar ayuda a Morelos, Oaxaca y Chiapas

- Publicidad -

■ Se enviaron a la CDMX rescatistas y especialistas en revisión de estructuras

La sociedad zacatecana, como en todo el país, ha dado muestras de solidaridad con la población afectada por los sismos del 7 y del 19 de septiembre. En los últimos días se han puesto en marcha numerosas iniciativas ciudadanas y de organismos como la Cruz Roja que buscan acopiar alimentos, enseres y medicamentos.

El común de nominador de muchos de estos movimientos ha sido el enfocar las ayudas que se obtengan a estados como Morelos, Oaxaca y Chiapas, debido a que los apoyos se han concentrado en gran medida en la Ciudad de México.

Tráileres y camionetas repletas de víveres e insumos de primera necesidad han salido desde el territorio zacatecano camino al sur del país para servir de apoyo a los damnificados por los terremotos.

El Cabildo Ciudadano, por ejemplo, estuvo acopiando apoyos en diferentes puntos de la zona conurbada en días pasados y la solidaridad de los zacatecanos rebasó todas sus expectativas. A través de redes sociales han informado que tenían un tráiler preparado para enviar las ayudas y, finalmente, fueron dos unidades de este tipo las que partieron rumbo a Morelos.

La ayuda, según han difundido en Internet integrantes de este colectivo, ya está siendo entregada y ésta se centró en apoyar a los habitantes de la comunidad San Gabriel Las Palmas, ubicada en el estado de Morelos y una de las afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

También la Cruz Roja en Zacatecas tuvo un centro de acopio que le permitió obtener los insumos y alimentos que se requieren para apoyar sobre todo a Oaxaca y Chiapas, afectados principalmente por el terremoto del 7 de septiembre.

Este foco en las entidades mencionadas lo destacan en su red social de Facebook, en un comentario en el que señalan que “esta ayuda será enviada a los estados del sur de la República los cuales han quedado un poco olvidados luego del sismo en la CDMX”.

Durante unos días también los estudiantes del Tecnológico de Monterrey instalaron un centro de acopio a las puertas de las instalaciones de esa institución, en la Avenida Pedro Coronel. Asimismo, los alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se han sumado a la recolección de víveres e insumos básicos para enviarlos a los damnificados.

Por su parte, hay zacatecanos que han acudido a la Ciudad de México y otros lugares afectados para formar parte de las labores de rescate y de análisis de los daños que sufrieron los edificios tras los sismos.

Desde Protección Civil estatal y de diferentes municipios acudió personal a la capital del país para colaborar en acciones de búsqueda y rescate de personas entre los escombros.

Mientras tanto, desde gobierno, academia y los colegios de ingenieros civiles y arquitectos se han mandado especialistas en revisión de estructuras, que es una de las peticiones hechas con más ahínco por parte de las autoridades de las zonas afectadas debido a la gran cantidad de inmuebles que deben verificarse para conocer su estado.

Cabe señalar, que en un comunicado, Gobierno del Estado informó que los centros de acopio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) continúan recibiendo la ayuda de los ciudadanos.

No obstante, el exhorto para la población es que continúe acudiendo los centros de acopio y colabore en la tarea de reconstrucción de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México, porque viene la etapa más difícil y es vital que la ayuda no deje de fluir, en el entendido de que no sólo es el Gobierno estatal el que colabora, sino todo Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -