21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

“Nombramiento de Rivas Santoyo como contralor reforzará transparencia en la UAZ”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • La instancia debe responder a las auditorías que se le realicen de todos sus recursos: Rector
  • Convenios considerados por la ASE como irregulares ya perdieron su vigencia, afirma

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que el nombramiento de Noé Rivas Santoyo como titular de la Contraloría Interna reforzará la transparencia y el control interno en todos sus procedimientos, “observaciones permanentes que ha tenido la institución”.

- Publicidad -

“Esto a su vez será acompañado por la implementación en todos sus aspectos la Ley de Contabilidad Gubernamental y así solventar las observaciones que se tienen. La expectativa entonces es reforzar el control interno”, expuso.

Explicó que la Contraloría Interna debe fungir como una Oficialía que responda las auditorías que se le realicen a nivel estatal y federal de todos sus recursos, tanto los subsidios ordinarios hasta los proyectos federales por los que concursa y los proyectos que se convienen con diversas instancias.

“Entonces el planteamiento es reforzar lo que tiene que ver con el control de los procesos internos que tenemos más la implementación de la contabilidad gubernamental”, señaló Guzmán Fernández.

Respecto a Rivas Santoyo, manifestó que su nombramiento obedeció a sus capacidades como especialista en temas fiscales, pues el año pasado, cuando se retuvo el subsidio a la Universidad, su trabajo fue fundamental para conciliar la información respecto al adeudo real por concepto de impuestos.

Según explicó, “su trabajo nos ayudó a detectar un error de más de 70 millones de pesos, más las multas, estamos hablando que fueron 100 millones de pesos los que se tuvieron que trabajar” en el proceso de resolución del problema.

Comentó que el contralor está adscrito a programas de posgrado de la Unidad Académica de Contaduría y Administración y nunca había ocupado ningún cargo en la Rectoría, por lo que su nombramiento es por su perfil.

Respecto a la Cuenta Pública de 2015, en la que se incluyen observaciones a la UAZ por más de 80 millones de pesos que se refieren a los proyectos que se convinieron con dependencias federales, informó que a la Universidad le corresponde solventar las observaciones, o bien esperar que lo hagan los responsables de proyectos específicos que fueron señalados y que se deslinden o finquen responsabilidades de acuerdo al dictamen que emitan las auditorías.

Guzmán Fernández reiteró que su administración busca consolidar el control interno y poner énfasis en ese tipo de proyectos y convenios que suscribió el ex secretario administrativo, Edmundo Guerrero Sifuentes, y que fueron clasificados como irregulares por la Auditoría Superior de la Federación.

Informó que los proyectos que operaba el departamento de Proyectos Estratégicos, mediante el cual se firmaron los convenios, ya fueron cerrados y sus convenios perdieron vigencia, por lo que solamente trabajan en la solventación de las observaciones de la auditoría.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -