10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

FICT 2017 contará con 48 funciones y la presentación de 15 agrupaciones: IZC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • La edición 16 del festival se realizará del 14 al 22 de octubre

Del 14 al 22 de octubre se desarrollará, en la capital del estado y 12 municipios de la entidad, el 16 Festival Internacional de Teatro de Calle 2017 al que se espera convocar mediante 48 funciones y dos talleres formativos, a unas 50 mil personas, expuso el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa.

- Publicidad -

Participarán en esta emisión, 15 agrupaciones (14 compañías teatrales, tres zacatecanas, siete nacionales y cuatro internacionales, así como un grupo de rock), las primeras especializadas en teatro en espacios públicos al aire libre.

Vázquez Sosa destacó que este es el único festival en el país propuesto para teatro en espacios abiertos, modalidad que tiene entre sus características el uso de elementos como fuego, agua, la acrobacia, grandes estructuras, la pirotecnia, y la propia reacción del público.

Dijo que este año se buscó dirigirlo a los diferentes sectores de la población que podrán apreciarlo sin costos de acceso en las plazas, calles, jardines y callejones, que constituyen el patrimonio cultural edificado del Centro Histórico de Zacatecas y de los municipios involucrados.

El espectáculo de apertura del evento corresponderá a la compañía española Puja, que presentará el sábado 14 de octubre y el domingo 15, a las 20:30 horas en la Plaza de Armas, su propuesta Quixote, teatro aéreo basado en la obra emblemática de Miguel de Cervantes Saavedra.

El cierre también tendrá como protagonista a una compañía internacional con mismo género, hora y lugar pero el 20 y 21 de octubre. En The Muaré Experience confluyen Voilá Project (compañía española que ya se ha presentado en Zacatecas) y Duchamp Pilot, agrupación de rock inglesa, cuya música caracterizó el subdirector de la Red Estatal de Festivales, Marco Antonio Saucedo, como progresivo-alternativo-psicodélico.

La Federación de Alianzas Francesas de México y su representación en Zacatecas, ofrecerá con Les compaignons Butineurs, la obra Cassandre, chut de Troie (Casandra, la caída de Troya).

Desde Bogotá, Colombia, regresa el dramaturgo y director teatral, Misael Torres, con su compañía Ensamblaje teatro, quien a la par de sus presentaciones con Edipo Rey; Sófocles, ofrecerá un taller dirigido a jóvenes creadores zacatecanos, denominado “La dramaturgia del teatro abierto”.

El otro, sobre teatro infantil y juvenil lo impartirán Jacqueline Serafin e Iker Vicente, quienes participan también con Las bestias danzan, o el sigiloso conjuro de los salvajes de La Liga, teatro elástico.

Del país, se presenta nuevamente Carro de comedias de la UNAM con La plaza de Juan y Juana, y también de la Ciudad de México, Al rescate propone su Máscara contra cabellera; de Guadalajara se integra Claunódromo con el espectáculo para niños, Llévame.

Rodará, de Puebla, participará con la intervención callejera Ángeles de Talavera, y se suma al programa, La Gorgona Teatro, del Estado de México con La corte de los bufones: paso a paso, la comedia. Y de Teatro Lab Sapiens Sapiens de Chihuahua se presentará 1567, en que se aborda el proceso de colonización de Santa Bárbara localidad de aquella entidad.

En representación del arte de teatro de calle de Zacatecas participarán Cosmicómicos y su Método Shakespeare; Engranaje colectivo, con Craneal, y DementeNmente que ofrecerá El rey que no quería ver.

Los municipios que se involucrarán en el FITC 2017 serán Calera, Fresnillo, Jerez, Francisco R. Murguía, Villa de Cos, Guadalupe, Momax, Nochistlán, Río Grande, Tlaltenango, Valparaíso y Villanueva.

Este año la inversión, que es únicamente estatal, para el Festival Internacional de Teatro de Calle, será de 7 millones de pesos.

Puja se trae al evento en colaboración entre la Secretaría de Cultura de Querétaro y el IZC compartiendo por mitad el costo de la carga marítima y de los vuelos internacionales, pagando cada entidad los honorarios por las presentaciones del grupo, para este último implicará una inversión de 800 mil pesos, mientras que para el espectáculo The Muaré Experience, se requerirá una erogación de 60 mil euros, alrededor de un millón 300 mil pesos mexicanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -