8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El gobierno apostó a cansar a la gente, a buscar el olvido: Cuauhtémoc Padilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • “Es la peor aberración que ha hecho el Estado mexicano en los años recientes”, opina sobre los 43 de Ayotzinapa

Al igual que ha ocurrido nacionalmente con el caso de la desaparición de los 43 jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa, en Zacatecas se culpa a las víctimas de la violencia. “Es un ejemplo chiquito de lo que sucede”, expuso Cuauhtémoc Padilla, docente universitario jubilado, quien ha pugnado por mantener viva la memoria del reclamo de la aparición con vida de los estudiantes, desde hace tres años.

- Publicidad -

“Se ensañan con los más pobres porque es la gente a la que menos se le escucha. Nos hemos dado cuenta que cuando levantan o secuestran o muere alguien ‘conocido’, entre comillas, rápidamente las autoridades encuentran supuestamente a los asesinos”, abundó sobre el fenómeno local.

Esto mismo, dijo, ha sucedido en el caso de los estudiantes de la “Raúl Isidro Burgos”, que consideró “la peor aberración que ha hecho el Estado mexicano en los años recientes, y que no halla cómo resolver”.

A diferencia de lo que ocurría en los años 60 y 70 del siglo pasado con el tema de las desapariciones forzadas, hoy las redes sociales y la tecnología no permitieron que fuera tan fácil decir “los quemaron, los mataron los narcos”.

“Desde mi punto de vista, algunos, los que queramos y podamos, tenemos que seguir insistiendo a nuestro nivel, porque eso es lo que nos queda”, puntualizó.

El también fotógrafo agregó que el sistema político “se ha envilecido”, pues tiene a la mayoría de la población, alrededor del 60 por ciento, en pobreza como “carne y gasolina para seguir viviendo –de ella-“.

Observó sobre la coyuntura del momento, que se manifiesta ya un “show” de los partidos políticos que dicen “donar” recursos al pueblo de México, algo que consideró más grave porque buscan generar “un colchón” para amortiguar todo lo malo que su corrupción ha generado, corrupción también desvelada por el derrumbe de edificios con el pasado sismo del 19 de septiembre, cuyas construcciones de haber seguido las normas establecidas, los haría estar en pie.

El mismo fenómeno explica por qué aquí en Zacatecas ha crecido la violencia, pasan los años en México y “lo grave es que ellos siguen siendo igual, pero antes si había un poquito más de vergüenza, a partir del 68 como que le bajaron a la violencia de Estado” o simularon hacerlo.

Ahora se han sumado a la avaricia de los gobernantes, la del narco, infiltrando a las instituciones.

“Inclusive llega un momento que hasta se burlan de uno, que dicen, a ver, ¿para qué hacen una manifestación, sean 500 personas, 100, 3 mil, 5 o 6 mil, si no cambia la situación?”, expuso.

Todo exhibe “el cinismo y la vileza” de los gobernantes, “¿Aquí Tello no se burló? y dijo, hagan una manifestación para la seguridad, hasta yo voy. Entonces es una burla cuando de él depende la seguridad si dice que asiste para exigirla ¿a quién?”.

“A veces pienso yo que lo que hacemos algunos, de protestar y de hacer conciencia con el pueblo hasta a ellos les sirve porque simulan que hay democracia que hay apertura, y usan eso y usan a los medios de comunicación, los ‘chayotean’, para mostrar que son permisivos “que no nos golpean”.

Cuauhtémoc Padilla criticó también el papel de la clase media, que dijo, está manipulada y por vivir con cierta comodidad, también es en cierta forma cómplice del estado de cosas.

“Porque antes éramos más jodidos, ahora tenemos un poquito más para pasear, para comer, para beber. Es una complicidad inconsciente y la gente que vota y los tiene ahí –a quienes gobiernan-, es la gente más jodida a la que le dan una dádiva y con eso se conforma”.

Hasta ayer al momento de la entrevista no se había concretado un acto conmemorativo como los que en conjunto con otros activistas estuvo manteniendo en las escalinatas del Teatro Fernando Calderón durante mucho tiempo, los días 26 de cada mes.

Luego de tres años de exigencia de la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa comentó, “yo pienso que es a lo que apostó el gobierno, a cansar a la gente, a buscar el olvido y aunque seamos muy combativos y muy conscientes llega el momento en que nuestras actividades personales, nuestro ego porque eso es, nuestro confort (hace que la gente desista) entonces nos sentamos en el café o en el bar a hacer la lucha social”.

Invitó no obstante a la gente a informar lo que ha sucedido, “ni modo, vamos a seguir haciéndolo a nuestro nivel y capacidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -